Los cultos de la Virgen del Rosario se iniciaron el viernes 23 con la presentación del Cartel Anunciador que fue un compendio de historia, devoción de una imagen muy presente en la orden dominica y una nueva obra que se suma al patrimonio de la cofradía de Santo Domingo. 

La directiva Milagros León condujo el acto quien tras dar la bienvenida y hacer una introducción histórica de la Virgen y su relación con episodios de pandemia en la ciudad, cedió la palabra al sacerdote Antonio Larios, profesor y responsable del archivo dominico en Andalucía.

Compartió el origen de la advocación de la Virgen del Rosario con la relación de la Orden de los Predicadores y el rezo del Santo Rosario como baluarte de la fe católica. Una advocación muy arraigada en España y Andalucía que tienen en Antequera a uno de sus referentes devocionales históricos.

Tras él, turno para Rocío Jiménez, esposa del autor de la pintura, Andrés Tristán Pertíñez, quien compartió su carrera como pintor, restaurador, retratista y profesor que le llevaban a representar al Rosario en Antequera. Momento en el que el artista y el hermano mayor de la Cofradía, Enrique Cruces, desvelaron la obra del Cartel, siendo muy aplaudida.

En ella, siguiendo el realismo figurativo, recoge a  la Virgen en su templete de plata tal y como sale en procesión. Tras finalizar el acto, se emprenden los cultos con el Triduo del miércoles 5 al viernes 7 de octubre, con exposición del Santísimo a las 19,15 horas, rezo del Rosario a las 19,30 y misa a las 20 horas.La procesión será el domingo 9 de octubre a las 12 horas del mediodía.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 1 de octubre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).