La Cofradía de "Arriba" recopila en un libro de 464 páginas, la historia de la Archicofradía del Socorro, un trabajo coordinado y presentado por Jesús Romero, quien destaca la "enorme riqueza material e inmaterial, de carácter religioso, artístico y popular, sustentada en torno a un elemento sacro, a un símbolo de permanencia en el tiempo y en el sentir de una gran parte de la población: la venerada imagen de la Virgen del Socorro".

La iglesia de Santa María de Jesús acogió en la tarde del sábado 3 de septiembre la presentación de "La Archicofradía de la Virgen del Socorro de Antequera. Historia y Patrimonio Cultural", en acto en el que asistieron el alcalde Manolo Barón, el arcipreste Antonio Fernández y la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Trinidad Calvo, entre cofrades y devotos.

El hermano mayor de la Cofradía, Antonio Cabello, dio la bienvenida y expuso que con ese acto, finalizaba el cuarto centenario al que le pilló la pandemia y tuvo que dejar para el 2021 la procesión extraordinaria y para el 2022 la presentación del libro.

Sobre el que fuera alcalde y director general de la Junta de Andalucía, recordó todo lo que la cofradía le agradece por su implicación y estar siempre a disposición de la misma. Expuso que quién mejor que él para dirigir el proyecto que iban a presentar.

Tomó la palabra el historiador del Arte quien subrayó que "sin la devoción y el culto a la imagen, quizá la Cofradía no hubiese sobrevivido a tantos y tan diversos acontecimientos históricos, como los devenidos a través de los últimos cuatro siglos".

Una imagen mariana con una devoción arraigada y que hace que la archicofradía sea una de las referentes en Andalucía como sigue haciendo, ahora con este libro que resume cuatro siglos de historia.

Romero propuso a Francisco Ruiz de la Linde, Juan Félix Luque de Gálvez, Antonio Joaquín Santos Márquez, Eugenia Acedo Tapia, o María Teresa Díaz Mohedo, para que pudieran aportar trabajos sobre la historia de la hermandad, su patrimonio de platería, bordados, textos y piezas musicales.

El propio historiador ha tratado sobre el edificio del antiguo colegio, así como las pinturas e imágenes del templo. Se completa el libro con una crónica de los actos de los 400 años.

También se ofrecen "fotografías antiguas y nuevas, destacando las de Raúl Pérez, grabados y pinturas devocionales de los siglos XVIII y XIX, así como las planimetrías de la sede o la reproducción en facsímil de determinados documentos de carácter histórico".

Los diferentes capítulos abarcan desde la historia de la Archicofradía hasta estudios específicos referidos al edificio de su sede, que es propiedad de la misma; los retablos, esculturas y pinturas de la iglesia; las imágenes titulares y los tronos procesionales; el patrimonio de platería o plata labrada y de bordado, así como el legado musical y poético que sucesivas generaciones dedicaron a la Virgen del Socorro.

El libro se puede adquirir ya al precio de 30 euros en el Estanco de Gonzalo de la Alameda, así como por las redes sociales de la cofradía. Se irán comunicando otros puntos de venta, donde quienes vengan a la procesión magna se podrán llevar esta gran publicación.

Diseñada por el profesional Pablo Mañas, está encuadernada con pasta dura, impresa a todo color y aumenta con nivel de primer orden, la biblioteca de temas locales de la ciudad. 

Antequera suma al patrimonio andaluz cofrade, una publicación que recoge una síntesis de lo que significa la Virgen del Socorro desde el siglo XVI: fomentando un colegio franciscano, los devenires de su templo con las diferentes guerras, el patrimonio que consiguió y mantiene con los estandartes y soles de plata como elementos diferenciadores, y la riqueza de tronos, palios, imágenes y enseres.

 

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 10 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).