Antequera puede estar ante uno de los días que más visitas reciba, comparable con un gran concierto de música de la Real Feria, de unas diez mil personas, pero en las calles y plazas del centro por la procesión magna de quince imágenes el próximo sábado 10 de septiembre.

Por ello, el Ayuntamiento prepara un dispositivo de seguridad que sumará a un centenar de personas entre Policía Local, agentes de seguridad y voluntarios de Protección Civil. Se prevén cincuenta autobuses y decenas de vehículos, por lo que se van a habilitar varias zonas delimitadas del Recinto Ferial como aparcamiento tanto para autobuses como para turismos particulares, ofreciéndose servicio gratuito de transporte en tren rodado hasta el centro de la ciudad desde dicha zona hasta la plaza de Castilla entre las 16 y las 02,30 horas. 

Serán 35 policías locales, 10 agentes de seguridad privada y alrededor de medio centenar de voluntarios de Protección Civil tanto de la agrupación local de Antequera como de otras cinco de nuestra provincia que van a colaborar en dicho dispositivo.

Los turismos deberán aparcar en la calle paralela a la circunvalación y anexa a la explanada principal del Recinto Ferial, aprovechándose las dos filas de aparcamientos en batería que ya existen delimitadas.

Además, se aprovechará otra pastilla de terreno en ese mismo nivel en el espacio que habitualmente se delimita para los fuegos artificiales de la Feria cercano a la carretera de Córdoba.

Por su parte, los autobuses aparcarán en el entorno en el que habitualmente se ubica el escenario de las actuaciones musicales de la Feria, con acceso a través de la calle Cándido Vidal desde la glorieta de Pepe Portillo junto al Centro Comercial La Verónica. 

Para el traslado de las personas que aparquen en el Recinto Ferial, se establecerán dos trenes rodados como los que se utilizan para el transporte de personas a la Feria cuyo servicio será gratuito. En el Recinto Ferial habrá una parada en la calle paralela a la circunvalación para recoger a los pasajeros de los turismos y una segunda parada en la calle Cándido Vidal en sentido de subida para los usuarios de autobuses. 

Además de estas zonas, se han habilitado otras para los autobuses de las bandas de música que sumarán al menos otra veintena de vehículos. Un día en el que se aconseja no coger el coche en la zona acotada por las procesiones y ayudar a los visitantes a encontrar las iglesias y zonas de hostelería que buscarán.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 3 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).