El sábado 10 de septiembre con la Magna de Antequera se presenta un día con las calles y plazas llenas de gente, al estilo, o incluso más aún, de como se viven en el aniversario como Patrimonio Mundial en el mes de julio, los días y momentos grandes de Semana Santa, el besamanos “Mater Misericordiae” del año 2016 o incluso a lo que puede ser una cabalgata de Reyes Magos.

El Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios dará a la ciudad esa procesión extraordinaria demandada y solicitada durante tantos años, llega al fin en este 2022.

A mediodía ya se podrán apreciar calles y bares llenos. Y aún queda la tarde, la noche y hasta la madrugada. Entre las 10,30 y las 13,30 horas es el horario-tipo por el que estarán abiertos los templos por la mañana (ver recuadros de cada imagen con los horarios ya anunciados para poder ver los tronos en sus templos).

A las 10 de la mañana será la misa estacional del obispo de Málaga, Jesús Catalá, en la Plaza de San Sebastián donde ya presidirá la Virgen de los Remedios el altar patronal para la visita posterior de cada una de las quince imágenes.

Tras tener los horarios en mano, toca buscar dónde y cómo ver la procesión magna de Antequera. Se prevé que desde la mañana vayan viniendo visitantes y las excursiones en autobuses desde diferentes sitios de Andalucía.

Por la tarde, los que tengan ganas y no puedan esperar, buscarán las tres primeras salidas procesionales (El Carmen, 16,45; Santa Eufemia, 17 y El Rosario, 17,15). El calor, la luz fuerte del sol y el inicio de salida del resto de imágenes irán abriendo el abanico de zonas con gente.

Una procesión donde por su historia y estilo antequerano, destacarán los palios de la Virgen de los Dolores, de la Paz, Socorro y Soledad, así como el templete de plata de la Virgen del Rosario. Dentro del conjunto de los quince tronos que cada uno aportará su historia y contenido.

 

Desde Cristo de los Avisos a las vegas finales 

A las 17,35 horas comenzará la unión de las imágenes en Cristo de los Avisos. Desde allí irán juntas Santa Eufemia y la Virgen del Carmen. Tras ellas con distancia el Rosario y el primer grupo de Pasión: Consolación y Esperanza, Mayor Dolor, Dolores, Paz, Socorro, Soledad y el propio Señor de la Salud y de las Aguas que se prevé llegue a las 21 horas.

Serán por tanto ya tres horas y media de cortejo. Se prevé un primer sitio común entre las Descalzas-Cristo de los Avisos y Fernández Viagas. La Virgen de la Vera Cruz se unirá sobre las 19 horas y se formará un círculo entre la Plaza de San Francisco, Duranes y Madre de Dios. Primer momento clave con las marchas de las bandas y las mecidas de los tronos.

En la esquina de Duranes con Lucena se unirán los de María Auxiliadora (19,30 horas), los del Rocío (con carreta y mulas que recorrerán Avenida de la Legión, Alameda y Merecillas) a las 20 horas, siguiendo la Piedad (21 horas) y el Consuelo (21,20 horas). Ya estarán todas.

Mientras por Lucena irán subiendo hasta San Sebastián y Santa Eufemia será la primera en llegar a las 20,30 horas, mientras que el Señor el último con la previsión de las 24 horas. Al llegar la Paz, comenzarán las “vegas” junto al Socorro en torno a las 23,45 horas. Luego subirán Soledad y el Patrón y comenzarán  los encierros y el regreso de las procesiones a sus templos.

 

 

 

Quince bandas: doce de música, dos agrupaciones musicales y una de tambores rocieros

La procesión magna de Antequera del 10 de septiembre marchará al ritmo de bandas de música de Málaga, en la que participarán de manera extraordinaria las del Paso y Esperanza, Mena y Zamarrilla que acompañarán a las imágenes del Mayor Dolor, Soledad y Dolores en un cortejo extraordinario que atraerá a muchos cofrades de diferentes puntos de Andalucía.

Serán quince acompañamientos musicales, uno por cada imagen, según nos confirman sus hermanos mayores. Todas las bandas serán de Málaga, salvo la agrupación musical “La Estrella” de Jaén que lo hará con Santa Eufemia, la “Asociación Musical Hispalense” de Sevilla con el Rosario y la Banda de Otura de Granada con el Socorro.

La mayoría de las cofradías apuestan por las que les acompañan en sus salidas anuales: la Asociación Musical de San Isidro Labrador de Churriana con la Virgen de la Consolación y Esperanza, Vera Cruz de Almogía con la Vera Cruz de los Estudiantes, Asociación Cultural Musical Banda de Música Cruz del Humilladero con la Piedad, Otura con el Socorro y Amantes de la Música de Campillos con la Paz, en cuanto a las advocaciones mariana de Pasión.

Y en las de Gloria: La Estrella de Jaén con Santa Eufemia, la Sinfónica de la Trinidad con el Carmen, el Rocío de Málaga con María Auxiliadora, la Escuela de Tamborileros de Málaga con el Rocío y la Asociación Musical Hispalense con la Virgen del Rosario. Mientras que el Rocío contará con la escuela de tambores de Málaga.


Orden, bandas y horarios de cada imagen de la Magna
· Santa Eufemia: “La Estrella de Jaén”. Salida (17h), Duranes (18,45h), San Sebastián (20,30h) y final (22h).

· El Carmen: “Sinfónica de la Trinidad”. Salida (16,45h), Duranes (19h), San Sebastián (20,45h) y final (22h).

· María Auxiliadora: “Escuela Rocío de Málaga”. Salida (19h), San Sebastián (21h),  Duranes (23,30h) y final (0,30h).

· Rocío: “Escuela de Tamborileros de Málaga”. Salida (18,45h), Madre de Dios (20h), San Sebastián (21,15h) y final (22,15h).

· Rosario: “Asociación Musical Hispalense”. Salida (17,15h), Duranes (19,45h), San Sebastián (21,30h) y final (22h).

· Consolación y Esperanza: “Asociación Musical de San Isidro Labrador de Churriana”. Salida (17,30h), Duranes (20h), San Sebastián (21,45h) y final (22,45h).

· Vera Cruz: “Vera Cruz de Almogía”. Salida (18,45h), Duranes (20,15h), San Sebastián (22h) y final (0,15h).

· Piedad: “Cruz del Humilladero”. Salida (19,45h), San Sebastián (22,15h), Duranes (0,45h) y final (1,45h).

· Mayor Dolor: “Paso y Esperanza”. Salida (18,15h), Duranes (20,45h), San Sebastián (22,30h) y final (23h).

· Consuelo: “Las Golondrinas de Vélez Málaga”. Salida (20,30h), San Sebastián (22,45h), Duranes (1h) y final (2,15h).

· Dolores: “Zamarrilla”. Salida (19,30h), Duranes (21,15h), San Sebastián (23h) y final (0,30h).

· Paz: “Amantes de la Música de Campillos”. Salida (18,45h), Duranes (21,30h), San Sebastián (23,15h) y final (23,45h).

· Socorro: “Otura”. Salida (18,45h), Duranes (21,45h), San Sebastián (23,30h) y final (0,30h).

· Soledad: “Mena”. Salida (19,45h), Duranes (22h), San Sebastián (23,45h) y final (1h).

· Salud y Aguas: “La Pepa”. Salida (19,15h), Duranes (22,25h), San Sebastián (24h) y final (1,15h).

 (Horarios definitivos a viernes 26 de agosto)

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 3 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).