La Venerable Esclavitud de Nuestra Señora de Los Remedios inició este viernes 30 de agosto la novena en su santuario de calle Infante don Fernando, donde destaca el altar que han montado para celebrar los aniversarios que celebran.

Desde allí partirán el jueves 8 a Santa María, primero; y a San Sebastián, después, de cara a la procesión magna del sábado 10 de septiembre. La Venerable Esclavitud de Nuestra Señora de Los Remedios inició este viernes 30 de agosto la novena en su santuario de calle Infante don Fernando, donde destaca el altar que han montado para celebrar los aniversarios que celebran.

Desde allí partirán el jueves 8 a Santa María, primero; y a San Sebastián, después, de cara a la procesión magna del sábado 10 de septiembre. A las 20 horas, se expone el Santísimo, se reza el Rosario, y a las 20,30 horas, novena y celebración de la Eucaristía. Así hasta el miércoles 7 de septiembre, último día en el que a las 24 horas, Carlos Montes Corredera rezará a la imagen patronal en el inicio de su festividad. 

Ya el jueves, a las 8 de la mañana, la imagen se trasladará en rosario de la aurora desde su templo hasta Santa María, pasando por: Infante don Fernando, San Sebastián, Nueva, Peñuelas, Pasillas, Rastro, Mirador de las Almenillas, Plaza de los Escribanos y Santa María.Por la tarde, ya en su templete de plata, a las 19 horas se celebrará la misa en su festividad.

A su término, a las 20 horas,  procesión desde Santa María hasta San Sebastián. Pasando por: Plaza de los Escribanos, Mirador de las Almenillas, calle Colegio, Niña de Antequera, plaza del Carmen, Cuesta de Los Rojas, Las Descalzas, Calzada, Diego Ponce, Lucena, San Agustín, Infante don Fernando y Plaza de San Sebastián. Contará con los acompamientos musicales de la banda de cornetas y la de música de Vera Cruz Almogía.

Ya en San Sebastián, estará el día 9 en su interior para ser trasladada el sábado 10 por la mañana a un altar extraordinario que se va a montar en la entrada principal de la colegiata, encargando al artista Ángel Sarmiento su ejecución.

Allí, presidirá la misa estacional que presidirá el obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, a las 10 de la mañana, habilitando la plaza con sillas, como ya hiciera el Mayor Dolor en el 250 aniversario del Señor del Mayor Dolor. Contará con el acompañamiento musical del grupo Euterpe y se interpretará una composición musical realizada por Joaquín Pareja-Obregón para el Centenario de la Coronación Canónica.

El Altar con la imagen se mantendrá para la procesión magna del mismo día 10, donde pasarán las quince imágenes desde las 20,30 horas que tiene previsto que llegue la primera, Santa Eufemia, hasta las 24 horas que lo hará el Señor de la Salud y de las Aguas.A su término se trasladará al interior de San Sebastián, donde permanecerá hasta que se realice el regreso a su templo patronal. 

 

Un altar de novena que viaja siglos atrás

Al Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Remedios el día 10 de septiembre de 1922, la Esclavitud ha sumado el V Centenario de su llegada a Antequera y el 475 aniversario de su proclamación como Patrona (1546).

Para la novena, el cofrade, artista y devoto Fonsi Muñoz se ha encargado de montar el altar con el templete procesional de la imagen de la Virgen de la Cabeza del Barrio de San Juan, luciendo únicamente las coronas del siglo XVIII y se presenta sin vestir, para “mostrarse tal y como fue concebida y entregada por el Apóstol Santiago” en 1521, entregada a Fray Martín de las Cruces a las puertas del convento de Las Suertes mientras le decía: “Aquí tienes tu remedio y el remedio para la Ciudad de Antequera”. 

El conjunto queda “erguido sobre un gran friso de flores y plata, enmarcado por un bohemio dosel, que evoca la pompa de los cultos en siglos pasados. El exorno floral está compuesto por lilium imperial, lisianthus y margaritas en color blanco”.

Fonsi Muñoz lleva nueve años preparando el exorno floral para las novenas y en este año tan especial ha roto moldes con una innovadora forma de presentar a la Virgen con ese templete que nos recuerda a imágenes devocionales como la Virgen de la Victoria de Málaga en sus cultos.

Quienes vayan a Los Remedios podrán ver una imagen totalmente diferente, donde la Virgen no lleva aureola, mantos, sayas ni más ornamentos que la talla tal y como se realizó. Y un conjunto diferente que marcará los recuerdos de este 2022 para la Patrona de la Ciudad que estará en varios altares.

 


 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 3 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).