A 15 días de la Procesión Magna de Antequera, el próximo sábado 10 de septiembre, la Esclavitud de los Remedios hace públicos los horarios definitivos, por lo que durante nueve horas y media, quince imágenes y quince bandas concentrarán en una procesión la esencia de las cofradías de Pasión y Gloria de Antequera.

Las iglesias abrirán durante la mañana para que puedan verse los tronos en sus templos, así como el resto de imágenes titulares y enseres. A las 10 horas del sábado 10, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, presidirá una misa estacional en la Plaza de San Sebastián en cuya fachada principal estará ya la imagen patronal de la Virgen de los Remedios, por cuyo centenario de la Coronación Canónica se organiza la magna.  

Tras varios intentos en los últimos 22 años por promover una procesión extraordinaria, casi un siglo después de la última se va a conseguir organizar un acto religioso con repercusión cultural y turística en la ciudad. Hay casi el "no hay camas" en los hoteles y son numerosas las excursiones que se preparan desde distintos puntos de Andalucía.

A las 16,45 horas saldrá la primera imagen, la Virgen del Carmen desde su templo y a las 20,30 horas la última, la Virgen del Consuelo desde San Pedro. Cada imagen saldrá desde su templo y recorrerán conjuntamente una detrás de otra desde Lucena esquina con Duranes hasta San Sebastián, pasando por San Agustín y el tramo de Infante don Fernando, donde harán una parada y oración ante la Virgen de los Remedios. 

Allí, habrá una tribuna presidencial y un miembro de cada imagen, rezará ante la Virgen de los Remedios al pasar la imagen titular de su cofradía. Se prevé acotar el paso con vallas para diferencias los espacios.

Antes, a las 17,30 horas comenzará la unión de la mayoría de los tronos en Cristo de los Avisos, donde irán juntos hasta San Sebastián (Santa Eufemia, El Carmen, Rosario, Consolación y Esperanza, Mayor Dolor, Dolores, Paz, Socorro, Soledad y Salud y Aguas), uniéndose el resto en la esquina de San Francisco con Fernández Viagas (Vera Cruz) y en la esquina de Duranes con Lucena (María Auxiliadora, Rocío, Piedad y Consuelo).

Al llegar a San Sebastián, empezarán a regresar a sus templos por las cuestas y las que no lo hayan pasado antes, lo harán por Encarnación, Descalzas, Carrera de Madre Carmen, Cristo de los Avisos, Fernández Viagas y Duranes.

Se esperan "encuentros" entre algunas imágenes al llegar a algún punto de unión o despedida, así como habrá "vegas" por parte de la Virgen de la Paz y el Socorro.

Abrirán la patrona Santa Eufemia, siguiéndole la Virgen del Carmen, María Auxiliadora, Simpecado del Rocío en una carreta de Osuna, Virgen del Rosario y todas las advocaciones marianas por orden de salida en Semana Santa: Consolación y Esperanza, Vera Cruz, Piedad, Mayor Dolor, Consuelo, Dolores, Paz, Socorro y Soledad. Cerrará el también patrón, el Señor de la Salud y de las Aguas. Y todos irán ante la patrona de la Virgen de los Remedios. 

El Rocío saldrá de San Miguel, bajará por Avenida de la Legión, entrando a la Alameda de Andalucía, Merecillas y en Mancilla se incorporará a Lucena. Será la única que no pase por Encarnación, Carrera de Madre Carmen, Cristo de los Avisos, Fernández Viagas y Duranes, y subirá por calle Nueva para regresar a su templo.

Cada imagen irá precedida de una cruz guía, guión presidencial, devotos con velas, cuerpo de acólitos con dalmática, un estandarte y las que lo posean, la figura del campanillero de lujo.

El calor decidirá si llevan más túnicas de terciopelo o no. Los hermanacos irán con sus túnicas, pero sin capuz por el calor, y los del Socorro, al ser de terciopelo, han confeccionado unas con tela más fina.

 

 

 

 

 

Quince bandas: doce de música, dos agrupaciones musicales y una de tambores rocieros

La procesión magna de Antequera del 10 de septiembre marchará al ritmo de bandas de música de Málaga, en la que participarán de manera extraordinaria las del Paso y Esperanza, Mena y Zamarrilla que acompañarán a las imágenes del Mayor Dolor, Soledad y Dolores en un cortejo extraordinario que atraerá a muchos cofrades de diferentes puntos de Andalucía.

Serán quince acompañamientos musicales, uno por cada imagen, según nos confirman sus hermanos mayores. Todas las bandas serán de Málaga, salvo la agrupación musical “La Estrella” de Jaén que lo hará con Santa Eufemia, la “Asociación Musical Hispalense” de Sevilla con el Rosario y la Banda de Otura de Granada con el Socorro.

La mayoría de las cofradías apuestan por las que les acompañan en sus salidas anuales: la Asociación Musical de San Isidro Labrador de Churriana con la Virgen de la Consolación y Esperanza, Vera Cruz de Almogía con la Vera Cruz de los Estudiantes, Asociación Cultural Musical Banda de Música Cruz del Humilladero con la Piedad, Otura con el Socorro y Amantes de la Música de Campillos con la Paz, en cuanto a las advocaciones mariana de Pasión.

Y en las de Gloria: La Estrella de Jaén con Santa Eufemia, la Sinfónica de la Trinidad con el Carmen, el Rocío de Málaga con María Auxiliadora, la Escuela de Tamborileros de Málaga con el Rocío y la Asociación Musical Hispalense con la Virgen del Rosario. Mientras que el Rocío contará con la escuela de tambores de Málaga.


Orden, bandas y horarios de cada imagen de la Magna
· Santa Eufemia: “La Estrella de Jaén”. Salida (17h), Duranes (18,45h), San Sebastián (20,30h) y final (22h).

· El Carmen: “Sinfónica de la Trinidad”. Salida (16,45h), Duranes (19h), San Sebastián (20,45h) y final (22h).

· María Auxiliadora: “Escuela Rocío de Málaga”. Salida (19h), San Sebastián (21h),  Duranes (23,30h) y final (0,30h).

· Rocío: “Escuela de Tamborileros de Málaga”. Salida (18,45h), Madre de Dios (20h), San Sebastián (21,15h) y final (22,15h).

· Rosario: “Asociación Musical Hispalense”. Salida (17,15h), Duranes (19,45h), San Sebastián (21,30h) y final (22h).

· Consolación y Esperanza: “Asociación Musical de San Isidro Labrador de Churriana”. Salida (17,30h), Duranes (20h), San Sebastián (21,45h) y final (22,45h).

· Vera Cruz: “Vera Cruz de Almogía”. Salida (18,45h), Duranes (20,15h), San Sebastián (22h) y final (0,15h).

· Piedad: “Cruz del Humilladero”. Salida (19,45h), San Sebastián (22,15h), Duranes (0,45h) y final (1,45h).

· Mayor Dolor: “Paso y Esperanza”. Salida (17,45h), Duranes (20,45h), San Sebastián (22,30h) y final (23h).

· Consuelo: “Las Golondrinas de Vélez Málaga”. Salida (20,30h), San Sebastián (22,45h), Duranes (1h) y final (2,15h).

· Dolores: “Zamarrilla”. Salida (19,30h), Duranes (21,15h), San Sebastián (23h) y final (0,30h).

· Paz: “Amantes de la Música de Campillos”. Salida (18,45h), Duranes (21,30h), San Sebastián (23,15h) y final (23,45h).

· Socorro: “Otura”. Salida (18,45h), Duranes (21,45h), San Sebastián (23,30h) y final (0,30h).

· Soledad: “Mena”. Salida (19,45h), Duranes (22h), San Sebastián (23,45h) y final (1h).

· Salud y Aguas: “La Pepa”. Salida (19h), Duranes (22,15h), San Sebastián (24h) y final (1,15h).

 (Horarios definitivos a viernes 26 de agosto)

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 3 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).