A las 19 horas se abrirán este sábado 21 de mayo las puertas de San Juan para que salga el palio del Señor de la Salud y de las Aguas, 728 días después de la última vez que así lo hizo hace ya tres años. La pandemia obligó a suspender procesión, “bajada” y desarrollo normal de las novenas, con el reencuentro este año de casi la normalidad.

Antes, a las 12,30 horas, misa de peregrinos, dedicada a todos aquellos antequeranos que viven fuera, quienes se trasladan para alumbrar al Patrón de la Ciudad.

El hermano mayor Gabriel Robledo López nos decía en la entrevista previa: “Si Dios quiere, a las siete de la tarde, tendremos al Señor de nuevo bendiciendo su ciudad”. Así será, la salida procesional a las 19 horas, desde su iglesia de San Juan, subiendo por Niña de Antequera, llegando al Carmen para bajar por Cuesta de los Rojas, Descalzas, Calzada, Diego Ponce, Cantareros y subida por Comedias para entrar en calle Infante don Fernando, San Sebastián y subida por las cuestas: Zapateros, Viento, Caldereros, Portichuelo y bajada por Cuesta Real.

Las obras de la calle Infante don Fernando les han obligado a acortar su trayecto habitual, dejando de pasar por la totalidad de la calle de Cantareros, desde Comedias hasta San Luis, así como ele tramo de Infante don Fernando desde San Luis hasta Comedias. Les acompañará la Escuela de Música del Rocío de Málaga.

A pesar de no ser obligatorio, los hermanacos llevarán mascarilla por precaución y la Real Hermandad pide a los devotos que alumbren en dos filas, evitando las aglomeraciones. “Nosotros lo que pediríamos es que las personas que alumbren, después lógicamente son soberanos de hacer lo que consideren, pero nos gustaría de que se alumbrase en dos filas, por lo que supone menor riesgo en las concentraciones”.

 

La segunda de las novenas concluyó el miércoles con la misa del Ayuntamiento

El martes 10 de mayo comenzó la segunda de las novenas, y como todos los días, el templo se abrió a las 8 de la mañana, momento desde el que los devotos pudieron visitar al Señor. 

A las 17 horas se expuso el Santísimo; a las 19,30 horas, rezo del santo rosario, novena y Reserva; y a las 20 horas, Eucaristía. El templo cerró a las 21 horas. El día 10 fue ofrecido por la Comunidad de  Propietarios del Polígono y la Asociación del Comercio e Industrias; el 11, la Asociación de Vecinos de San Juan; el 12 por las asociaciones de vecinos de Antequera; el 13 por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera; el 14 por la Peña Taurina Los Cabales.

Ya en la recta final, el 15 por Unicaja Banco; el 16 por profesionales de la Sanidad; el 17 por las familias y cerró el Ayuntamiento el día 18, presidiendo el alcalde Manuel Barón y rindiendo el Pendón de la Ciudad el concejal más joven, José Manuel García Puche.

Por último, el miércoles 25 de mayo a las 18 horas será la misa por personas mayores y enfermas, concluyendo los cultos anuales y volviendo el Señor a su capilla.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 21 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).