Tras 1.085 días sin ellas en Semana Santa, regresaron las esperadas procesiones. Las obras en la calle Infante don Fernando ofrecieron unos recorridos diferentes con Duranes y Madre Carmen como epicentros, con respuesta del público y de los cofrades que reabren el debate del recorrido oficial, hasta ahora entre San Luis y San Agustín.

La Pollinica llegó a Madre Carmen y pasaron los primeros por Duranes. Los Estudiantes estrenaron el primer tramo de calle Infante y recuperaron Comedias. Al Rescate les pilló la lluvia entre San Sebastián y Lucena.

El Mayor Dolor finalmente tuvo que recortar por la lluvia.No hubo “encuentro” el Jueves Santo, cada cofradía fue por su cuenta. Los Dolores destacaron en su paso por Barbacanas y Nájera, aunque siguen padeciendo problemas internos cofrades. El Consuelo ofreció un gran orden y sintonía de los tronos con las marchas de las bandas.

Tampoco hubo “encuentro” en San Sebastián entre la Paz y el Socorro, que conformaron con la despedida en la “citarilla”. No se recuerdan “vegas” con tanta gente. Según datos de Protección Civil, 7.900 personas corrieron las de los Dolores, 8.700 las del Consuelo, 2.800 las de la Paz y 10.800 las del Socorro. Sin sumar la gente en aceras y en las plazas del final.

Los de la Soledad captaron la atención de las aceras con su paso por Madre Carmen, Duranes y el acompañamiento musical de un cuarteto de voces que cantaron a capella temas fúnebres. Y el Resucitado resumió lo vivido en 2022. 

 

El regreso y cambio de recorridos sobre la mesa

Para José Antonio León, hermano mayor de la Pollinica: “Fue muy emocionante ver el regreso de nuestros titulares a la calle” y sobre el recorrido oficial: “Quiero que se modifique o se dé libertad a las cofradías para elegir recorrido”. Juan Manuel Vegas por Los Estudiantes: “Muchísima fe, ilusión, confianza en los cofrades y nerviosismo tras dos años sin salir” y “es algo que hay que replantear donde las cofradías pudieran tener más flexibilidad a la hora de exponer su recorrido”.

Francisco Peláez del Rescate: “Devoción y fe de un pueblo, que aunque estuviese lloviendo, acompañaron tanto al Señor como a la Virgen”. Y del recorrido: “No tenemos pensado cambiarlo  y el itinerario oficial actual es el que mejor nos va”. Trinidad Calvo por el Mayor Dolor: “Nos sentimos arropados y queridos por los antequeranos a pesar de la espera y el mal tiempo” y por el tema que traerá debate: “No hemos analizado aún el Miércoles Santo, pero yo creo que volveríamos al recorrido habitual”.

Almudena Caballero por los Dolores: “Para mí la procesión fue una verdadera penitencia”. Y ante los recorridos: “Ha gustado mucho; quizá sería interesante tenerlo en cuenta y hacerlo saber en la Agrupación”. Para Visi Bracho del Consuelo: “Un Jueves Santo muy deseado y la procesión fue maravillosa dónde vivimos momentos inolvidables”. Y “se puede conseguir unir recorridos alternativos con el recorrido oficial, no son incompatibles”.

Juan Félix Luque por los de “Abajo”: “Muy satisfactoria e ilusionante porque por un lado todo acompañó y fue magnífica, pero por otro hay también muchas ideas para seguir mejorando”. Y sobre el trayecto: “Las posibilidades factibles de cambio de itinerario que tenemos son muy limitadas”. Antonio Cabello por los de “Arriba”: “Me quedo con la imagen de lo arropados que estuvimos todo el recorrido”. Y por dónde pasar: “No tenemos otra alternativa que mantener el recorrido tradicional, ya que las dimensiones de nuestros tronos nos limitan”.

José Manuel Cantos por la Soledad: “Agradecido a la ciudad por el ejemplo de respeto, silencio y su acompañamiento masivo al Entierro de Cristo y su Madre”. Y ante el recorrido: “Valoraremos nuestra posición al respecto más adelante”. “Sentí cómo todos nos uníamos a Cristo Resucitado” y del recorrido: “Hay que valorarlo en la Junta de Gobierno; yo no me puedo pronunciar como presidenta de la Agrupación”.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 30 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).