La universidad de las cofradías tiene en sus procesiones la exposición de nuevos temarios que a veces parecen desorbitados, pero el tiempo los lleva a lo más alto y ser aceptados por la sociedad. 

¿Y a qué viene esto? Pues a lo que los Estudiantes aportan a la Semana Santa de Antequera: innovan, recuperan, mantienen, buscan mejorar y sientan cátedra. No salen un Jueves ni un Viernes Santo, lo hacen el Lunes Santo y hace que toda la semana sea grande por lo que las hermandades aportan a la Semana Mayor.

Tras un gran Domingo de Ramos, aguardaba el Lunes Santo de San Francisco. Visitas matutinas y misa a mediodía. No se cabía, gente en la calle. A los encuentros de los fundadores, se han ido sumando generaciones posteriores que llevan ya a hijos y nietos a sentir lo que el Nazareno, el Cristo y la Madre suponen.

 

Desfile de la Armadilla y salida transmitida por Canal Sur y Televisión Española

Pocos lugares de la geografía española tendrán en sus procesiones un Nazareno abrazando a la cruz, bajo palio y siendo una imagen del siglo XVI, atribuida a Diego de Vega. Es el Nazareno de la Sangre.

Pocos lugares los hermanacos tendrán una banda verde que representa al patrón de los Estudiantes, al Señor Verde, imagen del siglo XVI, atribuida a Roque de Balduque. Y como colofón, la Virgen de la Vera Cruz, del siglo XVII, atribuida a Juan Bautista del Castillo.

Y por eso cada año viene más gente y medios de comunicación. En la salida de este año, Canal Sur para Andalucía y TVE para España, conectaron en directo para compartir por todo el mundo el inicio de la procesión de los Estudiantes. Antequera por las ondas.

Mejor temperatura que el día previo, pero tras una noche con fuerte viento, vinieron las nubes y evitaron que el sol recibiera la salida de la Cofradía de San Francisco.  

De nuevo una plaza abarrotada para recibir a los Estudiantes, tanto en su salida como en la vuelta al Mercado de Abastos donde no se cabía ni se podía pasar desde Villodres hasta la plazuela con el recuerdo a Puri Campos. 

Se notó desde que arrancaron que se quería acelerar el ritmo, consiguiéndolo entre 15 y 30 minutos, dependiendo del tramo. A las 24 horas se anunciaba lluvia, y se cumplió, fue entrar el Nazareno al patio de la iglesia y caer las primeras gotas que cayeron más fuerte instantes después.

 

 

 

El recorrido habitual hasta que las obras lo permitieron y la emoción en Comedias

Paso por Calzada, subida por Encarnación y al llegar a San Sebastián, oración ante el Santísimo y el arcipreste y párroco que aguarda para rezar ante las tres imágenes.

El Nazareno de la Sangre, con sus mecidas propias al son de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Almogía que entra en el tramo terminando de la calle Infante don Fernando, siendo el primer trono en pasar por él.

Tras Él, la solemnidad y majestuosidad convertida en un sepulcro que porta al Señor Verde, con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música El Rocío de Málaga que se estrenaba el Lunes Santo. 

Y por último, la Virgen de la Vera Cruz, que estrenaba la finalización dle suelo realizada por el artista Ángel Sarmiento y el bordado de la bambalina trasera, tanto interior como exterior, realizado por los talleres malagueños de Felicitación Gaviero.

Desde San Sebastián hasta el final del recorrido, de nuevo calles llenas y balcones. Aplausos al girar y entrar en calle Comedias, recuperando el paso de procesiones por ella como siglos atrás o como realizan ya varias cofradías de Gloria.

Las calles estrechas volvieron a marcar el camino, con fusión de luces de escaparates comerciales, algún andamio de obra y recuerdos al pasar por la imprenta Graphos con una fotografía recordando a su devoto Paco Villalón y qué decir cuando la Virgen meció al son de "Amarguras" cuando pasó por el piso del que fuera hermano mayor de insignia José de Rojas Román.

Aplausos desde la acera, con familiares, amigos y cofrades que no quisieron perderse ese momento. Como el recuerdo a Pepe Romero, quien se fue hace un año, tras una vida dedicada en cuerpo y alma a la Cofradía del Lunes Santo.

 

 

 

Ver a los vecinos acariciar el palio de la Virgen muestra lo que puede llegar a transmitir una estrecha calle que está demostrado lo que suma a una procesión en la calle.

Y llegó calle Duranes. Primero, el palio del Nazareno con las marchas de Almogía y los aplausos de los cofrades y vecinos que querían ver pasar a los Estudiantes tras dos años de pandemia y uno de obras.

Luego el Cristo Verde, que sigue mejorando año a año con sus hermanacos, con su pasión y por la forma de buscar cómo llevar a un crucificado, el patrón estudiantil y emocionar a quienes lo ven.

Y por último, el delirio con la Virgen de la Vera Cruz, con la banda de música de Almogía, que con "Rocío" y "Vera Cruz, Madre de los Estudiantes" levantaron los ánimos con vítores, petaladas y ser ya la imagen que más gente congrega delante de Ella para verla pasar.

Para terminar, regreso a su barrio, a su plaza, con "encuentro" de los tres tronos antes de entrar de nuevo en el templo. Primero el Cristo Verde, luego la Virgen de la Vera Cruz y por último el Nazareno de la Sangre.

Y ya saben lo que viene, las vueltas imposibles, primero al son de "Rocío" y por último con "Medea" para cerrar el Lunes Santo de 2022. Como ya pasara por Duranes o por aquel incomprendido año del recorrido por conventos y calles estrechas, los de la banda verde marcan el camino.

Asumida ya Duranes como una calle grande, noble y cofrade, este año han sido los únicos que optaron por el paso por las Cuatro Esquinas y quienes abren un nuevo sueño de pasar por Comedias como parte de los recorridos. Segundo día que da argumentos para modificar el recorrido oficial. 

Y llegaron las 12 de la noche y llovió en forma de lágrima, de recuerdos, de nostalgia... Allá arriba, se sumaron Josele y Pepe a los Puri, Paco, Ángel y tantos, tantos fervorosos devotos de la cofradía de Antequera.

  

 

 
 ¡Busque el Especial de Semana Santa de Antequera de 2022! Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 23 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).