¿Por dónde empezamos? Pues por el principio. Desde el Domingo de Resurrección de 2019, el 21 de abril, no se había vivido una procesión en la Semana Santa de Antequera. Han sido tres años, un millar de días y la espera. ¡Qué ganas había! Y cómo disfrutaron los pollinicos en el Domingo de Ramos de 2022.

Magnífico día, primaveral, pero con mucho viento, que dejó sin luz las velas y no paró de atizar las vestimentas del cuerpo procesional y de las imágenes de los tronos. Pero sol, algunas nubes y mucha pasión.

No recordamos tanta gente esperando la salida en los aledaños de San Agustín. Tras el Desfile de la Armadilla y el rezo íntimo en el interior del templo, a las 18 horas se abrían las puertas y la gente que se emocionaba aplaudiendo en la calle. ¡Van a salir los de la Pollinica!

Ordenado desfile que fue saliendo trono tras trono en dirección a la Plaza de San Sebastián con contraste de los rayos del sol y la gente del barrio que aguardaba en la Plaza. Control horario de la Agrupación de Cofradías con su presidenta Trinidad Calvo al frente y tramo sin ruido por calle Encarnación para personas con alguna patología que les puede afectar el sonido.

 

 

 

Madre Carmen: devoción y júbilo desde Cristo de los Avisos

Llegada a la Plaza de las Descalzas y nuevo gentío aguardando en el Convento de la Beata Madre Carmen, donde cada imagen llevó una representación para rezar ante los restos de la antequerana en proceso de canonización.

Las religiosas franciscanas respondieron con cánticos y silencio en oración en la calle de la iglesia de la Victoria. De ahí, entrada a Cristo de los Avisos, ¡qué cantidad de gente! Estrecha calle, estrecho año de itinerarios soñados.

Los vecinos de Fernández Viagas que llenan su calle y el sol que acaricia en el atardecer antequerano a cada una de las imágenes. Al llegar a la Plaza de San Francisco, el guión de la Cofradía de los Estudiantes que aguarda el paso de cada una de los tronos.

Y si ya había gente desde Madre Carmen, ¡qué decir de la Plaza de San Francisco, calle Duranes y Lucena! Masiva respuesta del público que se echó a la calle. Y empieza la calle inventada, promocionada, querida, mimada, adorada y enaltecida por la Cofradía de los Estudiantes calle Duranes.

Y así que primero la Agrupación Musical de Marbella se atreve con los dos tronos de Cristo. Magnífico uniforme, orden e interpretación de las marchas en todo el trayecto. Por Duranes apostaron con "Apóstol Santiago", "Caminando va por tientos" con el solo desde un balcón y ¡Reo de Muerte! Espectacular, increíble lo vivido en un Domingo de Ramos.

Y cuando los del Señor Entrando a Jerusalén entraba a Lucena, la banda de Marbella se da la vuelta y acompaña al Señor Orando en el Huerto de los Olivos y le reza "A los pies de Sor Ángela".

Y en una calle que no parecía la Antequera que conocíamos en Semana Santa, va y para rematar, el palio de la Virgen de la Consolación y Esperanza meciendo bajo la batuta de las notas de la Asociación Musical de San Isidro Labrador de Churriana. Con "Caridad del Guadalquivir" y "Mi Amargura" llevan a la Virgen entre la admiración y aplausos del público.

 

 

Y terminado el sueño, comienza su calle, la calle Lucena. Con gente en aceras y balcones, los hermanacos que buscan fuerzas de donde no las tienen ya y que suben y se dirigen para el tramo final por Medidores, Tintes, de nuevo Encarnación y llegada a San Sebastián.

Allí, en la puerta, el arcipreste y capellán Antonio Fernández con su capa pluvial para rezar ante cada imagen. Y se dirigen a San Agustín. Las dos imágenes del Hijo se vuelven y su Madre tenía tantas ganas de verlos de nuevo que se dirige presurosa a por ellos. Y es cuando surgen marchas, aplausos, mecidas imposibles en el esperado, rezado y contemplado Domingo de Ramos de 2022.

Fueron entrando los tronos por orden de salida y a las 22,58 horas entra la Virgen de la Consolación y Esperanza. Termina el primer día grande de la gran semana de pasión y gloria según Antequera. Tras tres años sin salir, dos por pandemia, queda uno para pensar el recorrido para el próximo año. ¿Les preguntamos a los pollinicos tras lo vivido este Domingo de Ramos?

 
 ¡Busque el Especial de Semana Santa de Antequera de 2022! Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 23 de abril de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).