Santa María recupera durante cerca de un día el esplendor que tuvo que tener desde principios del siglo XVI. Un obispo presidiendo una misa, tres tronos procesionales dispuestos a partir de su interior como cuando las cofradías realizaban allí sus estaciones penitenciales.

 

Se trata de la culminación del 400 aniversario de la Cofradía del Socorro, que tuvo que aplazarse en 2020 por la pandemia y que el párroco, Tomás Pérez, animó a la hermandad que preside Antonio Cabello, a esperar un año y así lo han hecho. “Teníamos esperanza de poder culminar los 400 años en Santa María y aunque se ha tenido que aplazar un año, lo hemos conseguido”, nos decía emocionado anoche durante el traslado.

A las 22,16 horas partían desde la iglesia de Santa María de Jesús con destino a Santa María, lugar donde este sábado se va a celebrar la misa estacional presidida por el obispo de Málaga (18 horas) y desde donde partirán los tres tronos de regreso a su iglesia-sede a las 20 horas.

Tras dos Viernes Santo quedándose en casa, el cortejo previo del traslado abría el caminar por el Portichuelo, ante los vecinos y cofrades que no se perdieron la salida. Abrían los guiones, la Cruz de Jerusalén, seguida del Nazareno y como culmen, la Virgen del Socorro que fue la luna que iluminaba la noche.

Emoción al pasar por la Casa de los Acedo-Sánchez, con especial recuerdo a la devota y conocida Carmen, que nos dejó el pasado 15 de septiembre. Y entrada por la estrecha y complicada calle Herradores. Llegada al entorno del Mirador de las Almenillas y los tronos, que por unos instantes, se sumaron a ese museo al aire libre que es el Arco de los Gigantes.

Entrada en la Plaza de los Escribanos, preludio de lo que será la salida, se salvaron las escalerillas y entrada a Santa María, donde se dispusieron los tres tronos a las 12 de la noche para la misa de hoy.

 

 

 

La misa del Obispo a las 18 horas

Jesús Catalá Ibáñez, obispo de Málaga, preside hoy la misa por los 400 años de la Cofradía de ‘Arriba’. Estaba prevista para el domingo 11 de octubre de 2020, pero la pandemia la aplazó a este sábado 16 de octubre de 2021.

Unos actos que comenzaron el sábado 16 de noviembre de 2019, con la Presentación del Cartel de la efemérides. Eugenia Acedo y Daniel Herrera pusieron la voz y el sentimiento para desvelar la obra de arte del artista Javier Aguilar Cejas, que supo plasmar lo que significa para Antequera la Virgen del Socorro, la Madre de Dios de Antequera, en una obra muy aplaudida.

 

La procesión que marcará un día para no olvidar

A las 20 horas está prevista el inicio de la salida de la procesión desde Santa María. El cortejo será similar al del Viernes Santo, pero sin penitentes. Contará con campanilleros de lujo, acólitos con dalmáticas, tarjeteros que portarán de nuevo los estandartes del Nazareno y de la Virgen del Socorro, piezas de los siglos XVIII y XIX.Tras el paso del Nazareno irá la Banda Dolores Coronada de Álora y tras la Virgen del Socorro, la de Otura.

El recorrido será por Plaza de los Escribanos, paso bajo el Arco de los Gigantes que evocará la Coronación Canónica de 1988 y la del veinticinco aniversario, Rastro, Viento, Zapateros  y llegada a la Plaza de San Sebastián.De ahí bajará por Encarnación, entrada a Calzada, Diego Ponce, subida por Lucena, San Agustín, de nuevo a San Sebastián sobre medianoche y subida por las cuestas.

 
 
 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 16 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).