Este año no habrá procesiones, pero sí se podrán visitar las imágenes en sus templos durante la Semana Santa y desde este viernes 19 de marzo, el Ayuntamiento promueve “In Aeternvm”, una magna exposición por la que se muestra el patrimonio cofrade a lo largo de los siglos con cinco sedes.

 

Entrada gratuita, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. La provincia de Málaga tiene en Antequera su zona cofrade. A las 18 horas del jueves 18, se inauguró la muestra por parte del alcalde de Antequera, Manuel Barón; el presidente de la Diputación de Málaga Francisco Salado; el arcipreste de la ciudad Antonio Fernández, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Trinidad Calvo; y el comisario de la iniciativa, José Escalante.

Asistieron miembros de la Corporación Municipal, fuerzas de Seguridad y de las cofradías agrupadas. Santa María, Santa Clara, el Museo, Casa de la Cultura y el Ayuntamiento recogen una colección de 89 enseres de las cofradías (entre tronos, palios, túnicas, estandartes, coronas, mantos), 34 reproducciones de obras de José María Fernández, varios documentos alusivos a cofradías o templos, grabados y carteles de hermandades y la escultura del “Cristo de las Penas” del Carmen.  

En conjunto, un recorrido por la historia del patrimonio de las cofradías entre cuyos enseres van desde las bambalinas del Cristo Verde de principios del siglo XVII hasta el libro de reglas del Rescate presentado en este año 2021, realizado por el artista local Ángel Sarmiento.

En Santa María destacan los tronos del Santo Entierro y los palios con sus mantos de la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Paz y la Virgen de la Soledad. Aparte, cofradías montarán altares extraordinarios con sus imágenes para poder ser visitadas desde el Viernes de Dolores; incluso la Virgen del Socorro en su palio, al no poder trasladarlo por imposibilidad técnica, comunica la Cofradía.

 

 

 

Intervenciones en la inauguración

Acto conducido por el responsable de Prensa del Ayuntamiento y cronista de la Agrupación, Pablo Javier Guerrero, que tras realizar una introducción cofrade con el desarrollo de la pandemia, fue dando la palabra.

El comisario Escalante expuso que “van a conocer la esencia y el simbolismo de esta fiesta barroca con la forma de sentirla interiormente nuestra ciudad. Nuestra Semana Santa es muy grande, enorme, pero dentro de ella hay una serie de elementos que la hacen única, y es lo que queremos enseñar en estos tiempos de pandemia. ‘In Aeternvm’ supone la esencia de una parte de nuestra cultura desde la edad moderna”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Trinidad Calvo compartió: “Caminamos hacia una Semana Santa muy distinta a lo que estamos acostumbrados, pero también muy distinta a la que vivimos el año pasado. Sabemos que no vamos a poder procesionar por las calles de nuestra ciudad, pero nos mueve el saber que nuestro patrimonio va a ser visitado por todos los antequeranos y todos los que quieran venir”.

Mientras que el arcipreste Antonio Fernández apeló por “un momento para vivir la Semana Santa más litúrgicamente, buscando la soledad con los Sagrados Titulares para rezar y participar en el Triduo Pascual”.

Para el presidente de la Diputación, Francisco Salado era la “primera campanada de la Semana Santa de la provincia de Málaga. En Antequera sois expertos en conservar vuestro patrimonio, y también en momentos complicados de innovar para que podamos vivir la Semana Santa”.

Y cerró el alcalde Manuel Barón, quien agradeció “a tantas personas que habéis hecho posible que ‘In Aeternvm’. No es una muestra, es una magna exposición con cinco sedes y la complejidad que lleva esa decisión. Teníamos el amor y el cariño a nuestras cofradías, que en definitiva es amor a Antequera. Esta exposición va a quedar para siempre. Gracias por encomendarnos el cuidado de lo más preciado que tenéis, que es los enseres de vuestras hermandades, de nuestras cofradías”.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 20 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).