La Cofradía de ‘Arriba’ de Antequera ha montado un altar extraordinario con motivo de su 400 aniversario que, coincidencias del destino, hace que este sábado 29, sea el 400 aniversario justo de su fundación, para lo que la Cofradía que preside Antonio Cabello ha dispuesto a la Cruz de Jerusalén bajo el palio procesional de la Virgen, así como al Nazareno ayudado por el Cirineo a un lado; y a la Virgen del Socorro al otro.

 Aunque tuvieron misa de Miércoles de Ceniza, el Triduo comenzó este jueves, con Eucaristía presidida por el sacerdote antequerano Lorenzo Orellana Hurtado que profundizó en la Cuaresma y en el significado y devociones de las imágenes titulares.

También se centró en el silencio de la Virgen que debe ser oído y en estar siempre a disposición y servicio de los demás y “ser hijos de María para ser hermanos de Jesús". 

La directiva Eugenia Acedo nos completa que este sábado 29 se celebra los 400 años de la aprobación de los estatutos el entonces obispo de Málaga Luis Fernández de Córdoba, resultado del pleito con la Cofradía de "Abajo" entre las diferencias entre los franciscanos y los dominicos.

Los tres titulares eran los los mismos que hoy: la Santa Cruz de Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen del Socorro. La imagen del Triduo es una de las actividades de este aniversario que tendrá en el domingo 11 de octubre su clausura con la misa presidida por el obispo de Málaga y la procesión extraordinaria con los tres tronos. 

 

Agenda Cofrade hasta la Semana Santa de Antequera de 2020
- Triduo del Socorro: Hasta este sábado 29 de febrero en Jesús. 20,30 horas.

 
- Triduo de la Pollinica: Hasta el domingo 1 de marzo en San Agustín, misas 20,30 horas. Sábado 29, presentación del Cartel del Domingo de Ramos a cargo de Trinidad Calvo que desvelará obra de Miguel Ruz, tras la misa del Triduo.
 
- Cohete Rociero: Domingo 1 de marzo a las 13,30 horas en San Miguel. Entrega de pastas para el Pregón que pronunciará Mónica García Romero.
 
- Oración al Señor Orando en el Huerto de los Olivos: Joaquín Ruiz Luque la realizará el domingo 1 de marzo a las 13,30 horas en San Agustín. Antes, a las 11 horas, la imagen estará expuesta en besapié.
 
- Quinario del Rescate: Del domingo 1 al jueves 5 de marzo en La Trinidad. El primer día a las 12 horas y el resto a las 19 horas. Tras la apertura, Pregón del Martes Santo a cargo de Ángel Luis Pérez Reina.
 
- Besapié al Señor del Rescate: Viernes 6 de marzo desde las 8 de la mañana hasta por la noche en la iglesia de La Trinidad.
 
- Presentación del nuevo sayón del Señor del Mayor Dolor: Viernes 6 de marzo a las 20,30 horas en el Museo de la Ciudad. Por Fonsi Muñoz, que desvelará la obra de Juan Vega.
 
- Presentación manto negro de la Virgen de la Paz: Sábado 7 de marzo a las 12,30 horas en Santo Domingo a cargo del historiador Javier García Quintana.
 
- Vía Crucis de Pregoneros de Semana Santa: Sábado 7 de marzo a las 17,30 horas en Jesús por el 400 Aniversario de la Cofradía del Socorro. Participarán 14 pregoneros de la Semana Santa. 
 
- Vía Crucis del Señor de la Piedad: Sábado 7 de marzo tras la misa de 19 horas en La Trinidad.
 
- Paño de la Verónica: Domingo 8 de marzo en Jesús. Gabriel Robledo presenta la obra de Jesús Romero. Concierto previo de la Banda de Música “Villa de Otura”.
 
- Septenario del Consuelo: Del domingo 8 al sábado 14 de marzo en San Pedro a las 20,30 horas. El viernes 13, Vía Crucis con el Cristo de las Penas por el barrio y el sábado 14, Presentación del Cartel por Juan Manuel Casado, pintura de Andrés Carrasco.
 
- Triduo de la Paz: Del jueves 12 al sábado 14 de marzo en Santo Domingo.
 
- Exposición del Vía Crucis del Nazareno de la Sangre: Del viernes 13 al sábado 28 de marzo en la antigua iglesia de Santa Clara. Inauguración a las 18,30 horas. De Lunes a viernes: 18 a 20,30 horas. Sábados: de 11,30 a 14 y 18 a 20,30 horas. Domingos: 11,30 a 14 horas. 
 
- Presentación de la Revista Pregón: Viernes 13 de marzo a las 20,30 horas en el Museo a cargo de José Manuel Fernández Quirós, Suboficial Mayor del Tercio Gran Capitán 1 de La Legión.
 
- Cartel Tronos Chicos: Sábado 14 de marzo a las 13 horas a cargo de Marta Villalón Ros.
 
- Triduo de la Soledad: Del miércoles 18 al viernes 20 de marzo a las 20,30 horas en El Carmen. El 19, Vía Crucis y el 20, presentación manto de Sebastián Marchante.
 
- Pregón del Lunes Santo: Sábado 21 de marzo a las 19 horas en San Francisco a cargo de Manuel Díaz Ruiz. Actuará la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía.
 
- Triduo de los Estudiantes: Del miércoles 25 al viernes 27 de marzo en San Francisco. Vía Crucis el último día con el Cristo Verde.
 
- Pregón de la Semana Santa de 2020: Manuel García de la Vega exaltará la Semana Santa el sábado 28 de marzo.
 
- Presentación del Libro de la Semana Santa: El Sol de Antequera, con día, hora y sitio por anunciar.
 
- Triduo del Mayor Dolor: Del lunes 30 de marzo al miércoles 1 de abril.
 
- Triduo de los Dolores: Del miércoles 1 al viernes 3 de abril.
 
- Vía Crucis del Nazareno de la Sangre: Viernes 3 de abril.
 
- Entronización del Rescate: Sábado 4 de abril en La Trinidad.
 
- Semana Santa: Del Domingo de Ramos 5 al Domingo de Resurrección 12 de abril.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Más información, edición impresa sábado 29 de febrero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).