Pablo Reyes Rubio, Diego Bros Enríquez y Javier González Miñana son el triángulo en el que se basa la creación de un nuevo club deportivo que llevará el nombre del mítico Balonmano Torcal.

Vienen para quedarse, se tuvieron que ir por trabajo y ahora vuelven para ofrecer a los amantes del Balonmano un equipo para jugar.No son una competencia, son un complemento porque se precisa de un club senior donde poder jugar cuando no puedes dedicarte al Balonmano por completo, pero también para dar salida a los juveniles que no encuentran sitio y tienen que salir fuera. Vienen para animar a la grada, esa afición dormida de la que se precisa despertar.

Quedamos con ellos en nuestra Redacción donde nos encontramos con tres chavales que quieren aportar al Balonmano lo que éste les dio de pequeños. Reconocen la leyenda del Balonmano Torcal, pero con los pies en el suelo, se quedan con sus mitos: Nacho Soto y Francis Morales. Tienen el sueño de volver a conseguir esa conjunción entre un equipo de la tierra y la afición bajo el grito de ¡Torcal!

Pablo Reyes, su presidente, nos expone que “surge hace unos meses tras varias conversaciones que tuvimos entre personas, en las que había mucha gente de Antequera que juegan como senior o más jóvenes que jugaban en otras ciudades como Mijas o Aguilar de la Frontera. Pensamos por qué no podía haber un club en Antequera para jugar en casa, con sus colores y ante su gente delante y poder disfrutar del Balonmano en casa, en su ciudad”.

Javier González, vicepresidente, deja claro que vienen a sumar y lo primero que hicieron es contactar con el Balonmano los Dólmenes, el Iberoquinoa quienes “nos ofrecieron estar con ellos, pero no se daban las condiciones económicas, era difícil y decidimos de manera unilateral sacar el club y ya veremos opciones más adelante de colaborar con ellos. Queremos hacerlo para la ciudad”.

Diego Bros, se encarga de la parcela deportiva, “la idea del equipo es que la gente pueda jugar y lo principal es que sea una mezcla de veteranía y dar la posibilidad a los jugadores que salen desde Juveniles que puedan tener ese espacio para seguir formándose con proyección para llegar al otro club o practicar el Balonmano que es la finalidad de su fundación”.

La idea “es que aquí desde hace mucho años falta este espacio, es un paso intermedio entre División de Honor y Juveniles, para que puedan desarrollarse como jugadores y personas. Existía hace diez años, pero desapareció y dejó un vacío”.

El nombre del Torcal y jugera en el Argüelles. “Ya hablamos con el Ayuntamiento y nos garantizan que jugaremos en el Argüelles. Sabemos que está limitado porque el Balonmano se juega con pega y es la única instalación que hay disponible aquí”.

Tras el anuncio de la creación del club, “estamos en la fase de captación de jugadores, saber su disponibilidad, al final es un equipo aficionado, todos tenemos nuestro trabajo y tendremos oportunidad para sumar en este proyecto”.

Javi y Pablo son dos de los jugadores del nuevo club, del “entrenador, estamos rematando algunos flecos”. En nuestra conversación surge el nombre de Nacho Soto el que aún “tiene calidad para jugar donde quiera” y sueñan con poder tenerlo en un futuro. Al empezar de cero “jugaremos en la categoría más baja, la senior, al ser un club de nueva fundación. Sería Primera Andaluza Senior, normalmente con los equipos de Málaga, Sevilla y Córdoba”.

El objetivo lo tienen claro: ascender. “Somos de Antequera y nuestro ADN es aspirar a lo máximo y lo máximo es jugar una fase de ascenso”. Una cosa “es que seamos aficionados y otra que no vamos a competir. Estamos deseosos de competir. Mínimo, en Primera Nacional debemos aspirar y si ya sueñas...”. 

Después de la categoría, está Segunda División Nacional, Primera Nacional, División de Honor “Plata” que es donde juega el Iberoquinoa y Asobal.

 

 

Abiertos a todo el mundo

Ahora toca ilusionar a toda la ciudad. “Nosotros abrimos las puertas a todo el mundo, tanto jugadores, como patrocinadores y aficionados. En Antequera hay mucha gente experimentada y ligada al Balonmano. Las puertas están abiertas. Nos gustaría que se respondiera porque esto es un proyecto por y para los antequeranos,  que es el público al que nos queremos dirigir. El que venga a ayudar y sumar, aquí estamos, esto es un orgullo...”.

Es un proyecto muy ilusionante “con gente de Antequera, vamos a representar el nombre del club con un sentimiento muy arraigado en los antequeranos como es el del Balonmano Torcal, que es el nombre del Balonmano en Antequera. Hago un llamamiento para que nos acompañen. Vamos a disfrutar mucho del Balonmano, es otro nivel, no hablamos de Asobal o División Honor, pero es un proyecto ilusionante. Seguro que se van a enganchar la gente”.

Terminamos con sus recuerdos a los que inicia respondiendo el hijo de Antonio González Galán, ese puntal del Balonmano, Antequera y El Torcal. “Mi padre ha sido jugador del Balonmano Torcal, directivo del Balonmano Antequera, yo he vivido el Balonmano en mi casa todos los días. Yo lo tenía muy fácil”.

Para Diego Bros, nieto de ese baluarte del fútbol en la ciudad, tiene en su tía a su referente. “Mari Carmen Bros jugaba de portera en el Balonmano Torcal. Por otro lado, podría nombrar a personas como Kogovsek, pero hay personas que hemos nombrado como Nacho Soto, al que yo añadiría a Francis Morales, que ya no sigue en el primer equipo, ha sido capitán muchos años. Hay que destacarlo porque hizo toda la carrera en este club, desde que empezó en la base, puede unos 25 años jugando”.

El presidente es fruto del trabajo de estos años atrás. “Yo no tengo el privilegio de haber contado con algún familiar, yo he sido el que los ha introducido. Yo me quedo con Francis Morales, Nacho Soto... que han sido la base del Balonmano en estos últimos 20 años. Para mí son leyendas porque no se entiende hoy el Balonmano en Antequera sin ellos”.

El Deporte enseña a una forma de vivir con unos valores que son los que ahora ofrecen estos tres jugadores de base que quieren devolver a la ciudad lo que el Balonmano les dio.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 16 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).