El Balonmano Playa está sonando cada vez más fuerte en Antequera. Así lo demuestran los resultados, y es que cada vez hay mayor número de jugadores antequeranos que acuden a la llamada de las selecciones o los clubes para jugar en esta modalidad deportiva durante el verano, también a nivel de preparatoria.  Es el caso del entrenador del Iberoquinoa Antequera, Chispi, y su ayudante, Micri, que lideran la Selección Española Juvenil de la arena. A ese grupo han pertenecido los jugadores antequerano Quino Varo y Álex Díaz. Una generación que cierra ciclo tras proclamarse subcampeona de Europa y séptima del mundo.

 

Recién llegados están de la cita mundialista, la que se perdió Varo por lesión, y bien que le echaron de menos, ya que gracias a su buen hacer y el de otros compañeros, estos juveniles generaron muchas expectativas: “Hicimos un campeonato de Europa espectacular, con un dominio total, perdimos en los penaltis frente a Suecia. Teníamos papel de favorito en el mundial, pero por diversas bajas por lesión, entre ellas la de Quino, compromisos diversos en Pista y la selectividad que estaba celebrándose en Andalucía y Cataluña, todo esto nos dio problemas para hacer la lista. De los 10 que fueron al europeo, repitieron 5”, explica Chispi, en declaraciones a este periódico.

A pesar de los cambios y debutar con derrota, el equipo respondió sobre la arena ganando cinco partidos de seis en la fase de grupos y pasando en primera posición. En los cuartos de final no salieron las cosas como esperaban y cayeron ante Brasil.

Chispi afronta a principios de julio una nueva competición sobre la arena, esta vez, en Praga. Será al cargo de una nueva generación de juveniles, 2006-2007, sería su segunda, de la que confiesa que “seguramente habrá otro antequerano”. 

Añade respecto a este crecimiento de la ciudad y sus deportista en torno al Balonmano Playa: “Es una modalidad que sirve de puente entre temporada y temporada. Para muchos ha supuesto poder competir y mejorar a un nivel que antes no habían alcanzado, van a más. Ahora con la pista que ha instalado el Ayuntamiento, no tengo dudas que van a seguir saliendo jugadores y más pronto que tarde se formará un club de Balonmano Playa en Antequera".

El “Arena Handball Tour” para este verano

En este sentido, hablaríamos del Arena Handball Tour. Se trata de una competición nacional que se juega los meses de junio, julio y principios de agosto. Los equipos van recorriendo las diferentes sedes que hay repartidas por el territorio español funcionando como una competición normal, al uso.

Sobre esta posibilidad, Chispi nos explica que los beneficios a corto-medio plazo de los jugadores que practican esta disciplina son evidentes: “El Balonmano Playa te hace competir a niveles de máxima exigencia. Cuando te pones la camiseta de la selección hay un componente de motivación, concentración o intensidad que te va a beneficiar sin duda a la hora de competir luego en pista. Hay un trabajo táctico y físico que también te va hacer mejor deportista. A mayores situaciones de presión, mejor”.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 25 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).