Tocó sufrir más de lo previsto ante una peleona Eslovaquia para que la Selección Española Femenina de Balonmano lograra su primer triunfo de cara a la competición que organizan conjuntamente Eslovenia, Macedonia y Montenegro.

Caras nuevas en el equipo de las Guerreras, y nuevo entrenador que se estrenaba en Antequera: José Ignacio Prades. El Pabellón Fernando Argüelles se vestía de gala para acoger este festejo en el que tras una primera parte de claro dominio español, las eslovacas llegaron a ponerse a un solo gol en la continuación y aportaron emoción a un partido que solo se resolvía en sus compases finales. Destacaron Lara González y Alicia Fernández, con seis goles cada una.

La selección española de balonmano femenino, conocidas como las Guerreras, iniciaba este miércoles 6 de octubre en el Pabellón Municipal Fernando Argüelles de Antequera su camino hacia el Campeonato de Europa que se disputará el próximo año en Eslovenia, Macedonia y Montenegro.

En el primer encuentro clasificatorio, lograban una sufrida victoria ante Eslovaquia, que sucumbía al poderío hispano. Se estrenaba en el banquillo como seleccionador español José Ignacio Prades, que ha sustituido a Carlos Viver en el cargo y, en su primera convocatoria, ha incorporado cinco jugadoras con respecto a la de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La afición antequerana vibró en la grada desde que saltaban las jugadoras, se interpretaban los himnos nacionales, y durante todo el desarrollo de un juego que daba inicio con una serie de imprecisiones, y con aciertos en ambas porterías.

Lara González y Alicia Fernández se alzaban en esos primeros compases en referentes anotadores españoles, y Merche Castellanos en la puerta se encargada de frenar el arreón inicial de las eslovacas. Poco a poco se iba afianzando el dominio español, y llevando al límite a la defensa eslovaca, lo que le obliga a incurrir en penaltis que España no falla desde los 7 metros.

Pese a abrir distancias a 5, no se terminaba de romper el partido, y el conjunto visitante se mantenía con Reká Bízik y Trúnková como máximas anotadoras. Tras esta fase de tanteo, con defensas más ajustadas y ataques largos, fue tomando protagonismo Carmen Campos, destacada en el primer tiempo junto a Alexandrina Cabral para aprovechar cada opción de correr la contra y alcanzar una máxima renta de seis al descanso (17-11).

 

 

Cambio de guión al inicio del segundo periodo

Cuando todo apuntaba a una plácida victoria española, la segunda parte no siguió el guión que se esperaba. Eslovaquia golpeó desde los nueve metros para ir acercándose peligrosamente en el marcador.

Saltaron las alarmas cuando las visitantes se ponían a uno en el minuto 16 (23-22). Un tiempo muerto del seleccionador nacional, y un cambio en la puerta con la entrada de Silvia Navarro, fueron las bazas para intentar revertir la situación.

Nuevamente con Lara González como goleadora, poco a poco se conseguía ir recuperando la renta perdida con la importante aportación de Jennifer Rodríguez; ratificando España su superioridad y comenzando a jugar con los extremos en los que Echeverría y Gutiérrez remataron el partido (33-28).

 

 

 


Alineaciones:

España: Castellanos (P), Echeverría (2), González (6), López (1), Fernández, Rodríguez (4) y Tchaptchet (2). También jugaron Campos (4), Arderius, Cesáreo, Navarro (P),  Gutiérrez (1), Espínola (1), Valdivia, Arcos (1) y Cabral (5).

Eslovaquia: Medvedova (P), Pócsíková, Lancz (2), Hudák, Bajciová, Szarková (7), Trunková (7). También jugaron Popovcová (1), Furgaláková, Holejová, Dulinová, Stefaniková (1), Bujnochova (1), Boglárka Bízik, Ivanytsia (P) y Réka Bízik (9).

Árbitros: Ozren Bachovic y Mirko Palackovic, de Eslovenia. Excluyeron por parte de España a González, Espínola y Tchaptchet (3) y por parte de Eslovaquia a Hudák (2), Bajciová y Szarková.

Parciales:5’: 3-3; 10’: 5-4; 15’: 9-4; 20’: 11-8; 25’: 13-9; 30’: 17-11 (descanso); 35’: 18-13; 40’: 19-17; 45’: 23-21; 50’: 26-23; 55’: 30-26; 60’: 33-28 (final).

Incidencias: Partido clasificatorio para el Campeonato de Europa, disputado el miércoles 6 de octubre ante unas mil personas.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).