El Fernando Argüelles recibió este domingo 3 de octubre al vigente subcampeón de Asobal, el Bidasoa de Irún, con jugadores destacados en su plantilla como Sierra y Aguinagalde, por destacar a dos de ellos, quienes fueron siempre por delante del marcador, terminando ganando 16 a 23 a un Iberoquinoa Antequera que fue despedido con el apoyo total de su grada en este inicio de temporada en la mejor liga.

Era el primero de los tres partidos en una semana, el primero de los dos en casa, el próximo el sábado ante el Granollers. Lorenzo Ruiz pedía el apoyo del público y un millar de personas fueron a darlo todo. Comp pasara en la cancha del Nava, una pájara en el primer tiempo lastró todo el planteamiento local.

Así se denotó con un inicio con imprecisiones en ataque por los dos bandos, pero en el que el los vascos ya comenzaron a tomar las primeras ventajas. Su experiencia y categoría les sirve para afrontar los encuentros de otra manera.

El Iberoquinoa Antequera lo intentó una y otra vez en estos primeros compases a buscar a su referente en el pivote Rafa Baena, aunque no se lograba la efectividad deseada. Había que buscar otras vías, y por momentos pareció que Lucas Grandi era la alternativa goleadora al de Estepa.

Una y otra vez, el portero irundarra Sierra se encargaba de frustar cada ataque local, aunque Diego Moyano no se quedó atrás ante la avalancha que le esperaba a los de Los Dólmenes. Ante los fallos en ataque, Bidasoa golpeaba una y otra vez a la contra en una actuación coral que abría una brecha de siete goles a los 14 minutos de juego.

En un atasco definitivo, el Iberoquinoa se quedó plantado en los 3 goles y no había forma de encontrar portería y conseguir el cuarto. Casi 20 minutos para anotar el ansiado tanto fue demasiado tiempo. Ese gol llegaba por mediación del central Pedro Aymerich, que tras su lesión se alzaba como director de orquesta.

Una exclusión a Lukas Simenas volvía a lastrar el juego antequerano, llegando ha ampliarse la distancia hasta los diez tantos (4-14) en el minuto 23. Aceptable de defensa, pero muy pobre en ataque, el primer tiempo concluía con un arreón final con goles de Grandi y Chispi por partida doble, uno de ellos desde los 7 metros, que daba margen a la esperanza.

 

 

El pobre 8 a 16 del primer tiempo marcó el resultado final

El segundo periodo comenzaba con superioridad numérica del Iberoquinoa, que no fue aprovechada y volvieron a las andadas atascándose en los 8 tantos con los que se llegaba al descanso. Hasta el 8:40 no logró mover el marcador local el portugués Silva, un tiempo en el que Bidasoa volvía a acrecentar su renta, con una máxima de once goles de diferencia.

Férreos en defensa, pero atascados en ataque (sirva como referencia que el primer y único gol de Baena se producía en el 8:40 de este segundo tiempo), la portería esta vez con Fran Alarcón volvía a mantener el tipo. Enfrente, lo de Sierra fue espectacular, intratable y deteniendo lanzamientos a priori cómodos de los jugadores de Antequera, que terminaron desquiciados.

La garra antequerana la aportó Francis Morales, que tiraba del equipo en una reacción tardía, pero destacada. Apretó el público, que por un momento se creyó la épica, celebrando que Simenas por fin sacaba el brazo desde el exterior.

La renta, que se redujo hasta los menos siete finales (16-23) era claramente insalvable. Pese a la abultada derrota, la afición se despedía cantando a los suyos, y los despedía con una gran ovación. Nadie dijo que esto iba a ser sencillo, como Lorenzo Ruiz expone una y otra vez. 

Ahora, a preparar el partido del miércoles en el campo del Incarlopsa Cuenca y el sábado 9 a las 18,30 horas, de nuevo en casa, cerrará la semana recibiendo en el Fernando Argüelles al Fraikin Granollers. 

 

Alineaciones

Iberoquinoa Antequera: Moyano (p), Santamaría, Castro, Grandi (3), Moreno, Baena (1) y Silva (4). También jugaron Del Castillo, Podadera, Gavidia (1), Morales (2), Ortega, Chispi (2) y Simenas (2).

Bidasoa Irún: Sierra (p), Cavero (1), Zabala (1), Salinas (5), Tesoriere, Silva y Víctor (3). También jugaron Ugarte (2), Tao (2), Furundarena, Aguinagalde, Xoan (P), Azkue (2), García (4), Adrián (3).

Parciales: 5: 1-2; 10: 3-6; 15: 3-10; 20: 4-12; 25: 4-14; 30: 8-16 (Descanso). 35: 8-17; 40:  9-20; 45: 10-21; 50: 12-21; 55: 15-22 y 60: 16-23 (final)

Árbitros:

Macías de Paz y Ruiz Vergara. Excluyeron por el Iberoquinoa Antequera a Lukas Simenas y Ortega; y por parte Bidasoa Irún a Zabala y Tesoriere.

Incidencias

Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Asobal disputado en el Pabellón Fernando Argüelles ante más de mil espectadores a mediodía del domingo 3 de octubre de 2021.

 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de octubre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).