A las 18,30 horas de este sábado 11 de septiembre arranca el sueño en Asobal del Iberoquinoa Antequera ante el Ademar de León en su cancha. Un estreno de lujo en el que tanto el equipo como Lorenzo Ruiz debutan en la máxima categoría.

 

Los de Manuel Cadenas darán la bienvenida a los antequeranos que en la segunda jornada devolverán el mayor nivel de balonmano al Fernando Argüelles. Una pretemporada donde “las lesiones han sido el aspecto negativo, pero como trabajo, muy bien”.

Cumplir los objetivos “es muy difícil porque con cinco fichajes que el equipo engrane es complicado. Pero al final, salvo por la lesión de Pedro que ha sido lo negativo, llegamos en muy buen estado de forma físicamente y vamos muy bien para competir. Yo estoy contento”. 

Una pretemporada dura con rivales del nivel de Asobal. “Hemos tenido delante rivales con un nivel bastante alto, son equipos que se han reforzado y que van a estar a más nivel este año, pero al final todo esto es trabajar y queda un mundo. No hemos empezado todavía y yo me quedo con las cosas negativas para mejorarlas y con las positivas. Y eso es lo bueno, en ese sentido vamos a tener paciencia y trabajo, trabajo...”. 

¿Qué queda por mejorar, o qué es lo que has visto tú que haya que trabajar?: “Para empezar en defensa hay que ser mucho más agresivos, tenemos que ser menos imprevisibles, cuando el equipo ataque que seamos capaces de leer sus ataques y cortarles las posibilidades que tengan. Estudiar más al contrario, tenemos que mejorar en ese sentido, ser mucho más agresivos. Y en ataque, si se resumiera todo en una frase, sería movimiento sin balón. Es fundamental mejorarlo y en eso estamos”. 

En dos partidos vistos, a Rafa ya no le dejan ni respirar. “El referente de este equipo es ser equipo. Habrá días que esté Rafa muy bien, pero habrá otros días que lo estén los lanzadores, otros los extremos... como nos centremos solo en una persona, chungo. Tiene que ser centrarse en el equipo. Eso debe ser el referente”. 

Sobre los fichajes, ¿cómo los has visto? “Jorge muy bien, se está acoplando al equipo y creo que es de los que más está evolucionando como a mí me gusta. Se está adaptando muy bien.  Gavidia es todo temperamento, actitud. A Lucas yo lo conocía, pero para mí ha sido una sorpresa para positivo; creo que va a ser uno de los grandes jugadores revelación de este año en la liga. Pedro ha tenido la mala suerte de la lesión; es inteligencia pura, muy táctico, sabe leer perfectamente la defensa. Y Lukas necesita un poquito de adaptación a nuestro juego, pero es un diamante en bruto”.

¿Objetivo?: “¡Permanencia, por favor! Aunque sea en el último partido, en el último minuto con un gol. Si yo te dijera otra cosa, sería un mentiroso y un iluso”.

 

Los demás rivales

Además del Barcelona que juega, ¿cómo ves al resto de equipos? “Muy igualados, una liga muy dura”. Y para empezar el Ademar y Cadenas: “Complicadísimo, pero lo estamos preparando para ganarlo, no hay otra historia. Luego ya me podrán en mi sitio”.      

¿Qué ha pesado más, el debut del equipo en la Asobal o el debut suyo como entrenador en la Asobal? “Para mí es una ilusión tremenda. Debutar en la Asobal es un sueño. Yo cuando me vea el sábado allí, ¡imagínate! Y además con Manolo Cadenas. Y para el equipo también. Para Antequera es un orgullo, 11 años después, volver a la máxima categoría y que yo haya hecho eso... hay que disfrutarlo. Ayer lo pensaba y decía: “lo que hemos hecho en Antequera no es fácil, no es nada fácil”. Lo que pasa es que la gente no es consciente de eso, pero da igual. A mí que me quiten lo bailado”. 

Mister, ¡a liarla! “Aquí el que viene sabe que viene a la guerra. Será una temporada dura y lo daremos todo hasta el último minuto, partido y jugada. Será difícil, pero hay que intentarlo. Lo vamos a dar todo”.

 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 11 de septiembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).