El Iberoquinoa Antequera consigue el objetivo de la primera fase de grupos: clasificarse matemáticamente para la siguiente fase donde optará a ascender a Asobal, tras conseguir el punto que necesitaba este sábado 13, al empatar en el Fernando Argüelles ante el Trops Málaga.

Duelo de banquillos: Quino Soler regresaba a la que había sido su casa y se enfrentaba a su amigo Lorenzo Ruiz: de ahí la igualdad que se vivió en un gran partido que muestra el potencial del balonmano malagueño. 

Lo importante es clasificarse y ahora toca prepararse para una segunda fase más complicada, donde habrá que evitar situaciones como la del segundo partido seguido donde el Iberoquinoa deja escapar un punto en las mismas circunstancias.

Acción final en el ataque con un gol de ventaja que podía convertirse en dos, pero va a la madera, el rival aprovecha los últimos segundos para empatar el partido ante una defensa que no bloquea el disparo.

El 25 a 25 fue el final de un partido donde desde el primer momento se notó la intensidad en uno y otro lado, los jugadores sabían de la rivalidad existente entre ambos y los dos técnicos conocían a la perfección sus ventajas y los errores que suelen cometer.

En cualquier momento el partido pudo caer de uno u otro, terminado con un empate que supo mejor para los visitantes al conseguirlo en los últimos instantes y por estar por debajo en la clasificación.

Comenzó apretando el Trops Málaga, que quiso llegar rápidamente al campo local, llevando a la precipitación a algunos errores a los antequeranos, que una vez entraron en el juego, supieron plantarle cara.

La ventaja inicial de los de Quino Soler se disipó en el minuto 7 cuando los locales consiguieron empatar y llevar a errores continuos a los malagueños. Bien ejercitada la defensa planteada por Lorenzo Ruiz y mejor ataque, con Rafa Baena llevándose a los rivales en la línea de pivote lo que favorecieron los disparos de Alberto Castro y Adri Santamaría.

El Iberoquinoa logró ponerse con cuatro goles arriba en el marcador, por lo que Quino Soler reaccionó y pidió tiempo muerto, consiguiendo volver a meterse otra vez en el encuentro.

La presión defensiva les hizo caer en el pasivo varias veces, mientras que el rival acertó cara a la portería, llegando al descanso con mínima ventaja de un gol para los locales con 10 a 9.

 

Igualdad en el segundo tiempo y repetición de lo vivido en Córdoba

Segunda parte de gran ritmo en los dos conjuntos con un Trops que salió a vencer con un extraordinario Cabello que metió ¡siete tantos en la segunda parte del encuentro, no tuvo quien lo parase!

Apretaron los malagueños al ataque local del Iberoquinoa y eso permitió que la ventaja que tuvieron, se esfumara llegando incluso a ponerse por delante en el minuto 43 de un solo gol.

A partir de este momento todo fue un correcalles en uno y otro bando, apurando los lanzamientos de Chispi y Luis Castro, que consiguieron lanzamientos acertados desde lejos ante el planteamiento de un férrea defensa.

Se llegó al minuto final con uno de ventaja en el Iberoquinoa, tiempo muerto de Lorenzo Ruiz con amenaza de pasivo. El balón se movió por todos los jugadores, no salía cómo entrar y disparar hasta llegar al extremo, de nuevo para Fernando Moreno.

Fue el único que quiso arriesgarse y lanzó el balón, tras una buena elevación y tener al portero sin reacción, pero de nuevo la madera. Sus compañeros se quedan parados y contra rápida del Trops y gol de Palomeque que puso el empate 25 a 25, al final, lo más justo para ambas plantillas.

Regreso de Quino Soler al Fernando Argüelles, punto que clasifica matemáticamente a los de Lorenzo Ruiz a la próxima fase y a pensar en conseguir el objetivo y sueño de optar al ascenso a Asobal.

 

 

 

Ficha técnica

Iberoquinoa Antequera, 25 (10+15): Fran Alarcón, Nacho Del Castillo (1), Dani Podadera (1), Adri Santamaría (2), Alberto Castro (3), Diego Reyes (2) y Cristóbal Ortega. También jugaron: Diego Moyano, Nacho Soto (5), Fernando Moreno (2), Luis Castro (2), Isaac García, Rafa Baena (4), Chispi (3) y Cabrera.

Trops Balonmano Málaga, 25 (9+16): Oliva, Quintana, Adri (2), Fernández Molero (2), Vidal (4), Zapico y A. Armada (3). También jugaron: Gavañach, Curro Muñoz (3), Cabello (7), Kahr, Palomeque (2), Javi Artes (1), Carlos González (1), Paya y Lamarca.


Árbitros:  José Antonio Huertas y Antonio Javier García. Amonestaron con amarilla por parte local a Del Castillo; y visitantes Adri y Vidal. Excluyeron al local Luis Castro; y a los visitantes Cabello, Adri (2) y Curro Muñoz.


Parcial cada 5 minutos: 1-3; 4-4; 7-5; 10-6; 10-8; 10-9 (descanso); 13-11; 13-13; 14-15; 18-17; 22-20; 25-25 (final).

Incidencias: Décimo sexta jornada de liga disputada en el Pabellón Fernando Argüelles en la tarde del sábado 13 de febrero sin público.

 
 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 20 de febrero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).