El equipo de Lorenzo Ruiz despide a lo grande el año 2020: ganando con soltura al colista del grupo, 29 a 18 al Trapagarán, agradeciendo los años de José Antonio Jiménez, que deja el Balonmano tras aprobar oposiciones a guardia civil; aplaudiendo el regreso de Gonzalo Álvarez en el Argüelles; y esperando el regreso alemán de Rafa Baena.

 

El Fernando Argüelles ganó sin problema a un equipo que tras verle jugar, no se merece estar abajo del todo. Su primer año en la Plata y un plantel tan joven deberá seguir peleando por llegar al nivel competitivo.

Fue, por tanto, superior el Iberoquinoa Antequera al Trapagarán en todo el cómputo del partido donde terminó con un gran colchón de goles por 29 a 18 para descansar ahora en este largo periodo de vacaciones y volver ya a la competición el 23 de enero de 2021, con la esperanza puesta en el regreso de Rafa Baena y la pregunta si habrá fichaje tras la salida de Jiménez.

Como decíamos, era una cita con varios jugadores locales destacados: por un lado José Antonio Jiménez, ovacionado al final del encuentro, ya que se despide de su equipo al haber aprobado sus oposiciones para guardia civil, y también lo hace del balonmano.

Fue manteado, aplaudido, ovacionado y emocionado por tantas tardes de buen juego en el equipo de su tierra. La defensa y el ataque de Lorenzo notarán su ausencia.

Y también, especial debut de regreso de Gonzalo Álvarez ante su afición, a la que ha vuelto pero ante la que no había podido disputar minutos en casa. Pidió el balón, dirigió al equipo, lanzó, marcó y transmitió la garra que siempre ha despertado este Deporte en la ciudad. Hará falta su participación en lo que resta de liga.

El Iberoquinoa Antequera salió concentrado al partido sabiendo de la importancia de sumar dos puntos tras las dos últimas jornadas y para ello, no tuvo piedad, nada más que coger una distancia en el marcador suficiente para no tener problemas posteriormente.

De esta forma apoyados en una gran defensa en el pivote con Ortega, Jiménez (una de sus grandes facetas) y Alberto Castro supieron tapar los lanzamientos exteriores del visitante y así forzar errores que los llevaron a en 15 minutos solo anotar dos tantos.

En el ataque el Iberoquinoa supo mover balón dando continuidad al juego, con un grande Fernando Moreno, solo cuando los vascos vieron que el partido se les iba –con rotaciones también en el banquillo local, la renta de goles se fue mermando de la diferencia de 7 a ponerse incluso a 3, pero una exclusión a falta de tres minutos del descanso del que había sido el mejor de los visitantes, Ignacio Suárez, permitió que de nuevo la diferencia se aumentara hasta el 15 a 9.

 

 


 

 

Segunda mitad de homenaje y rotación en el banquillo

En la segunda mitad no hubo sorpresas y la grada disfrutó de su equipo como regalo previo a la Navidad. El Iberoquinoa continuó con su ritmo, no dejando penetrar al rival, con un buen Fran Alarcón bajo palos que jugó todo el encuentro (Moyano se recupera de unas dolencias) y exprimiendo el ataque con lanzamientos desde todos los puntos.

El Trapagarán intentó cambiar defensa para poder romper el ritmo local, pero la distancia obtenida, no dio ocasión a que los jugadores vascos se acercaran. Apretaron, jugaron más fuerte, pero la goleada era incesante. Resultado óptimo y buen descanso hasta enero para los de Lorenzo Ruiz que tendrá semanas para ver cómo reestructura el equipo con la esperado regreso de Baena, la salida de JIménez y recuperar la victoria como día a día de la competición.

 

 

 


Ficha técnica

Iberoquinoa Antequera, 29 (15+14): Fran Alarcón, Nacho del Castillo (1), Adrián Santamaría, José Antonio Jiménez (1), Fernando Moreno (7), Alberto Castro (4) y Diego Reyes (1). También jugaron: Diego Moyano, Nacho Soto (4), Dani Podadera (1), Gonzalo Álvarez (2), Luis Castro (3), Francis Morales (3), Chispi (1) y Juanma Cabrera (1).

Trapagarán, 18 (9+9): Llantada, Íñigo Santa Coloma (2), Munguía (2), Ignacio Suárez (6), Eder Delgado (1), Abajo y Aramburo (1). También jugaron: Arroyo, Lezana, Pablo Díez (1), Piriz (2), Joseba Idaga, Jaime Suárez (3), Cabado, Cañones e Idoyaga.

Árbitros: Juan María Sanmartín y Álvaro García, amonestaron con amarilla a Fernando Moreno y Darío Mata, excluyeron a los locales, Dani Podadera, Alberto Castro y José Antonio Jiménez ; y a los visitantes Ignacio Suárez, Pablo Díez, Lezana y Delgado. Descalificación a Juanma Cabrera por tarjeta azul.

Parcial cada 5 minutos: 4-1; 6-1; 8-1; 10-4; 11-7; 15-9 (descanso); 16-10; 20-11; 22-14; 23-15; 28-15; 29-18 (final).

Incidencias: Duocécima jornada de liga disputada en el Pabellón Fernando Argüelles en la tarde del sábado 19 de diciembre con 250 espectadores.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 2 de enero de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).