Aguardaba una cita única el pasado fin de semana del 28 y el 29 de mayo para el balonmano femenino antequerano. Ya veníamos relatando el camino de estas chicas durante el campeonato provincial, la primera parte del Cadeba y ahora el gran momento de la fase final. Se sabía de su potencial y lo bordaron.

 

El Tierra de Maestros Antequera Alevín Femenino ha conseguido una meritoria cuarta plaza en el Cadeba, metiéndose con pleno derecho entre los mejores equipos de la región. Se trata de la mejor clasificación que se conoce de un equipo femenino en el balonmano antequerano a nivel autonómico, con permiso del buen hacer del Balonmano Torcal Femenino, que se proclamó campeón provincial en 1983.

Las chicas entrenadas por Javier Porras, y como ayudante el juvenil Antonio Ibáñez, han realizado una actuación espectacular contra equipos de muchísimo nivel. Las medallas se quedaron muy cerquita, pero eso es lo de menos, porque capacidad, futuro y hambre hay mucha para que estas chicas sigan mejorando y ganando muy pronto.

Un grupo de niñas nuevo que se convirtió en familia

El camino de este equipo alevín ha sido meteórico. Quizá nadie esperaba este gran resultado. Lógico dado el hecho de que prácticamente no habían jugado juntas y algunas afrontaban su primera experiencia en este deporte. Porras e Ibáñez se hicieron cargo de este equipo en septiembre de 2021. Tan solo contaban con seis niñas, por lo que tuvieron que realizar captación para completar la plantilla. Lo siguiente era formar un equipo. Objetivo cumplido de sobra logrando un grupo unido que se convirtió en una gran familia. 

La primera fase del Cadeba, celebrada en la provincia de Sevilla, encuadró al alevín antequerano con el campeón de Sevilla, el Solucar, el campeón de Cádiz, el Barbate, y el tercero de Almería, el Cajamar Urci Almería. Las chicas sorprendieron con su excelente papel llevándose el triunfo en los tres partidos y pasando a la fase final del Cadeba como cabeza de serie.

Llegaba el gran momento. La fase final se llevó a cabo en Roquetas. El primer cruce de cuartos de final enfrentó al Tierra de Maestros Antequera contra el conjunto sevillano Lauro, al que se ganó 26 a 15 en un partido muy completo. Las semifinales dejaban un derbi malagueño contra el Málaga Norte.

Las chicas volvieron a desarrollar un balonmano de alto nivel llegando a los penaltis. La lotería de los siete metros decidió quién iba a la final. La fortuna no sonrió a las antequeranas, que perdieron.

En el partido por el tercer y cuarto puesto, y de esta forma optar a la medalla de bronce, enfrentó a nuestras chicas contra el Roquetas. Los síntomas de cansancio físico y algo de desgaste mental tras la mala suerte de perder en los penaltis se notó en las antequeranas, que estuvieron algo más nerviosas que en anteriores citas. El partido finalmente cayó de lado del anfitrión. Independientemente del resultado, la actuación es excelsa por parte de un equipo que empezó desde cero y ahora está entre los mejores equipos de Andalucía. Habrá que seguir de cerca a estas chicas, que en las próximas temporada, con los valores de sacrifico y humildad como bandera, seguro que buscarán resarcirse y hacerse con una victoria mayor, aunque su gran triunfo es el grupo que han creado. Eso ya será para siempre y quién sabe a dónde llegarán.

El entrenador Javier Porras confiesa: “Estos dos fines de semana,  tanto el de Sevilla con la primera fase como el de Almería con la fase final los resumiría en una palabra: Familia. El éxito ha sido alcanzado gracias a la unión entrenadores-jugadoras-familiares. Después, en lo deportivo, muy orgulloso de alcanzar por primera vez en el deporte base femenino estar en el top-4 de Andalucía, a pesar, de que merecieran un premio mayor que estoy seguro que conseguirán”.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 4 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).