El Baloncesto va conquistando territorio en Antequera poco a poco. Que esto ocurra es gracias a la labor que hace el Club Baloncesto Torcal, que de forma desinteresada y con muy pocos recursos, saca adelante una cantera de mérito en torno a la pelota naranja. Además, también está el sénior, que juega en la liga LBA, un campeonato que se hace entre los pueblos del interior de Málaga, que no es federada. Es una de las asignaturas pendientes. El objetivo es que el sénior compita en liga provincial  en un plazo medio y poder ascender a la primera categoría nacional.

 

En definitiva, la temporada 2021-2022 ya está llegando a su fin y es hora de hacer balance de la mano de su coordinador, Pablo Macías. Un total de 14 equipos con 181 jugadores, una cifra récord, han competido esta campaña defendiendo la camiseta del Torcal. Se han jugado 252 partidos, también una cifra nunca antes vista. En términos generales todos los equipos, al margen de los resultados deportivos, han podido aprender en valores y principios con el deporte como potenciador, lo que es una de las premisas más claras del club.

Dos equipos han conseguido alcanzar la Final Four de sus categorías. El Mini Masculino, en liga plata, cayó contra el Rincón, el ganador final de la competición; por su parte, el Infantil Masculino perdió en la final por tan solo 5 puntos ante el EBG. Los cadetes, tanto femenino como masculino, estuvieron a las puertas de clasificarse, lo que denota su gran crecimiento este año.

El Júnior Masculino, una generación de 2005, ha sido el equipo más destacado del club. Ha competido en la dificilísima Liga Oro, en la que cayó en cuartos de final contra Manilva, que terminó ganando la competición. La mayoría de los jugadores de este equipo eran de primer año, lo que otorga más mérito a la gran temporada realizada. El próximo año, que acaban ciclo, tendrán otra oportunidad de mejorar los resultados.

El propio Pablo Macías destaca su progreso y les augura grandes alegrías, además de ser claramente el futuro del club cuando les llegue la hora de subir a categoría sénior: “Habrá que seguirles la próxima temporada muy de cerca, es la generación más competitiva del club sin duda. Este año han estado cerca de clasificarse para la final four de la Liga Oro, siendo un equipo de primer año, es de una dificultad tremenda lo que han hecho”.

 

 

Próximo retos que asume el club 

El Club Baloncesto Torcal se enfrenta a una nueva temporada, la cual ya está planificando, siempre con el objetivo de brindar a Antequera y sus niños y niñas la oportunidad de jugar al Baloncesto.

Pablo Macías reconoce que el club sigue sufriendo temporada tras temporada la carencia de entrenadores que se hagan cargo de los diferentes equipos que marcan en la estructural del Torcal, que por el contrario sigue creciendo curso tras curso.

La poca cantidad de entrenadores disponibles hace aumentar la carga a los que ya pertenecen al club y hacen todo lo posible por aportar su granito de arena al crecimiento del mismo. “Nos enfrentamos un año más a nuestro habitual problema de falta de entrenadores. El club aumenta mucho pero seguimos teniendo el mismo número de entrenadores, con lo que hay compañeros que tienen que encargarse de dos y tres equipos”.

Por otro lado, la necesidad de instalaciones es evidente, ya que mientras termina el pabellón del Maulí hay carencia de las mismas, así que hay que buscar soluciones: “Es muy probable que comiencen el próximo año las obras del nuevo pabellón del Maulí en las pistas exteriores donde entrenamos habitualmente, lo que hay que agradecer al Ayuntamiento, ya que supondrá una mejora para nuestro deporte, pero mientras dure la obra, habrá que buscar sedes alternativas para realizar nuestros entrenamientos”.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).