Carmen García y Reinaldo Pérez impulsaron en plena pandemia una iniciativa solidaria para fabricar mascarillas que ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Antequera con la concesión del Efebo de Servicio Público. Este matrimonio se muestra muy humilde ante esta distinción “que nos parece demasiado, más que nada porque no fuimos solo nosotros dos, sino que participaron más de treinta familias a las que nos gustaría reconocer su labor”.

 

“En cuanto nos confinaron empezaron a llegar noticias angustiosas por la falta tan enorme de material que tenían los sanitarios, y como yo sé coser y conozco a mucha gente que sé que tiene máquinas, pensé que si nos organizábamos podríamos hacer no ya solo mascarillas, sino todo lo que fuera con tejido sanitario como batas o patucos”, recuerda Carmen, quien realizó un primer ofrecimiento a su cuñada, que trabaja en el Hospital.

El problema era encontrar el material necesario, y el primero que llegó fue a través de una empresa de celulosa de Mollina, “que nos donó el primer TNT que, aunque no tenía el grosor que se necesitaba, se empleó poniéndole varias capas hasta lograr el espesor que necesitaban las mascarillas. Estamos muy agradecidos a todos los que nos donaron estos materiales, porque al principio sobre todo era una odisea”.

Poco a poco se fueron incorporando voluntarios “y enseguida salieron muchas personas hasta formar un grupo muy heterogéneo, muchos de los cuales no nos conocíamos, pero todos contribuyeron de una forma muy eficaz”, relata Reinaldo.

En principio la idea era abastecer a los sanitarios o residencias, pero al no poder cumplir con los protocolos, “desde el Hospital nos animaron a hacer las mascarillas para la población de Antequera y su comarca, hasta llegar a fabricar más de seis mil de diferentes tallas, que fueron repartidas a través de Corazones Solidarios”, nos cuenta Carmen, quien señala que solo pararon “cuando se comenzaron a servir en las farmacias y los demás comercios, entonces consideramos que no era justo hacerles competencia”.

El destino ha querido que Corazones Solidarios sea otro de los premiados con estos Efebos de 2021, “una alegría añadida porque, además, da la casualidad de que nosotros personalmente no los conocemos, solo hemos hablado con ellos por teléfono, por lo que será un placer saludarles”, indica Reinaldo Pérez.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 8 de mayo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).