La entrada a la Estación de Autobuses de Antequera ha sido testigo en la tarde de este lunes 14 de diciembre de la protesta por la destrucción de de puestos de trabajo y de la atención al usuario de la empresa de transporte de viajeros ALSA por parte de representantes de la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT) y trabajadores de la empresa ALSA de Antequera y localidades cercanas.

Según el colectivo, la empresa está eliminando los puestos de atención al público y venta de billetes, en concreto en Antequera, que pretende despedir al único trabajador que queda con funciones de atención al público.

Dicho trabajador, Francisco Muñoz, en defensa de su puesto de trabajo y de que se cumpla la concesión administrativa de la Junta de Andalucía por la que la empresa Nex Continental (ALSA) tiene asignada la prestación del servicio de autobuses desde Antequera o su comarca con otros puntos de Andalucía, va a iniciar una sentada diaria con apoyo de la CGT: “Mi denuncia la hago mayormente por dos causas que me afectan directamente: una como trabajador en defensa de mi puesto de trabajo, ya que llevo aquí muchos años y otro para los usuarios de toda Antequera que se están viendo afectados, ya que esto se ha quedado sin servicio de información y cerrado del todo. Aquí lo único que existe es una máquina expendedora de billetes que falla bastante y por la que no hay nadie que responda”.

Muñoz atendía al público en la taquilla que tenía Alsa asignada dando información y vendiendo los billetes a viajeros para los distintos destinos que los autobuses de esta empresa de transportes tiene, pero que lleva clausurada desde “el mes de marzo que entré en ERTE. Antes de marzo, sí que estaba atendiendo al público, vendiendo billetes, solventando todas las dudas, problemas, devoluciones, billetes falsos, ayuda a los compañeros con los problemas que se presentasen…  Ahora estoy haciendo distintas funciones, no las que hacía antes". 

“En septiembre me incorporé al trabajo y con esta incorporación ya me advirtieron que a los seis meses me iban a despedir y que no me despedían antes porque no lo permite la ley. El único motivo que me han dado para despedirme es que el punto de venta de billetes lo van a dejar cerrado sin nadie que informe ni ayude… ”, añade.

Por su parte, el Secretario General de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, ha asegurado que ésta es una situación “abusiva y totalmente ilícita porque se incumple la concesión que tiene la empresa Nex Continental del Grupo ALSA con la Junta de Andalucía que obliga a tener las taquillas con personal, sirviendo y atendiendo al público porque es obvio que no todas las personas tienen capacidad para entender una máquina, cómo funciona, los cambios y luego el montón de problemas que están dando las máquinas auto venta. En definitiva, entendemos que es un abuso lo que ALSA está haciendo, además un abuso hacia Antequera porque va a dejar la estación absolutamente desvalida".

"El hecho de que no exista el punto de atención y venta al cliente va a suponer que los conductores vayan a retrasar incluso los autobuses cuando haya una demanda y no puedan salir hasta que no tenga todo el mundo su billete y más en la situación de pandemia en la que estamos donde todo el mundo tiene que estar identificado. Ya mataron la estación del ferrocarril y ahora vienen a matar la estación de autobuses…”, asevera.

Tanto representantes del CGT como el trabajador afectado esperan que “el Ayuntamiento se ponga a la cabeza de esta reivindicación y exija a ALSA, porque está en su derecho, de que aquí hay que tener el punto de venta abierto para dar información, cambios de moneda e incluso para informar en caso de algún acto delictivo que es lo que se ha venido haciendo”, asegura el Secretario General de CGT Andalucía. 

En cuanto a las acciones que van a emprender a partir de ahora, Montenegro concluye: “Nosotros vamos a estar concentrándonos aquí todos los días hasta que se soluciones el tema porque es que si no van a despedir a Francisco. Si hay despido desde CGT vamos a actuar con toda la contundencia posible puesto que es una empresa que aún sigue en ERTE y si hay despidos habiendo un ERTE del que la empresa se está beneficiando, desde luego desde CGT se lo vamos a cuestionar porque ya está bien de abusos por parte de ALSA”.

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 19 de diciembre de 2020. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).