Antequera ha sido lugar del 171 aniversario de la Guardia Civil, contando con la presidencia del director general del cuerpo de seguridad, Arsenio Fernández de Mesa del Río, en la mañana de este jueves 28 de mayo en el Ayuntamiento de Antequera.
En su visita, se le preguntó por el nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Antequera, refiriéndose que aunque él no tiene competencia en infraestructuras, conoce que el Ayuntamiento e Interior están trabajando para desbloquear su situación y confía que entre septiembre y octubre se pueda anunciar su reinicio. 
 
El acto en Antequera 
El Capitán de la Comandancia de Antequera, José Luis Borrero, abrió el acto con una conferencia sobre la Benemérita, cómo era la España de su fundación en 1844 y cómo fueron sus inicios en Antequera.
 
Seguidamente llegó el Director General, siendo recibido en la puerta principal del Consistorio, desde donde entró al interior para proceder a las condecoraciones anuales provinciales. Luego tomó la palabra para exaltar el papel de la Guardia Civil: "Gratitud a todos los guardias civiles y felicitación por el 171 aniversario".  
 
Se refirió a la Constitución Española de 1978, impulsada por el Rey Juan Carlos I, avalada por todos los políticos, sindicalistas, "que no se pueden echar en el olvido, por encima de todo estaban dispuestos a terminar la España de confrontaciones y en blanco y negro".
 
"Esa reconciliación del año 1978 no puede tener ningún tipo de ensayo, que deje descolgado a ningún español de los que entonces contribuyeron a esa constitución" que ha provocado estos años de prosperidad, los mejores de la historia de España, según Fernández.

Por último, se inauguró una exposición en la sala de muestras del Ayuntamiento, con trajes antiguos del propio Cuerpo. Más información, edición impresa sábado 30 de mayo (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).