El grupo municipal socialista ha presentado una moción que llevarán al Pleno de este mes de febrero, relativa a la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, en la que expone que:

Hace tan sólo 102 años, un 19 de marzo de 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraban por primera vez el Día Internacional de la Mujer. La celebración fue cambiando de fecha, pero manteniendo su carácter reivindicativo, de reflexión y de propuestas.

El 8 de marzo se convierte hoy en un reconocimiento al esfuerzo de todas las mujeres que han estado y estamos haciendo posible la más radical de las revoluciones que se han dado en la historia: la transformación de la sociedad y de la cultura para que tengamos cabida en ella todas las personas, mujeres y hombres, en igualdad de condiciones.

Se convierte también en un clamor para que mejoren las condiciones de vida y la existencia de cada mujer. De las que estamos hoy aquí, de aquellas con las que nos relacionamos (madres, hijas, hermanas, nueras, parejas, compañeras, vecinas, amigas...) y de todas aquellas con las que no tenemos relación, pero cuyas vidas están marcadas por siglos de exclusión y sometimiento.

Cualquier sociedad democrática que se precie tiene que garantizar al 51 por ciento de la población, que somos las mujeres, las condiciones necesarias para el ejercicio de sus derechos sin condicionamientos culturales, religiosos o de otra índole.

La situación económica actual se agrava aún más en el caso de las mujeres, pues no partimos en igualdad de condiciones en el ejercicio de nuestros derechos. La precariedad laboral, los contratos a tiempo parcial y la tasa de desempleo es mucho mayor.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista hace la siguiente propuesta:

1. Solicitar al gobierno de la nación, a la Junta de Andalucía y a la Diputación el incluir medidas de acción positiva en todos los planes de empelo que gestionen.

2. Adquirir el compromiso por parte del Ayuntamiento de Antequera de incluir medidas de acción positiva en todos los planes de empleo que solicite o gestione, así como a impulsar medidas de apoyo o/y fomento del emprendimiento femenino y programas de autoempleo

3. Solicitar al Gobierno de la Nación, la paralización inmediata de la tramitación de la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo

4. Impulsar y apoyar desde el Consejo Escolar Municipal y en colaboración con la comunidad educativa programas de coeducación.