EL 21 de septiembre es el día que no se olvida el Alzheimer porque es su día mundial y se celebran concentraciones y mensajes de apoyo. Mientras, mil personas de la Comarca lo padecen, pero muy pocas son diagnosticadas y las que lo hacen tienen que trasladarse a Málaga para que les atienda un neurólogo entre seis y nueve meses después que le den cita desde el centro de salud.

AFEDAC (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Antequera y comarca) promovió unos talleres cognitivos en San Luis donde conversamos con su presidenta, María Antonia Quintero y el psicólogo Antonio Domínguez.

Esperan antes de final de año trasladarse a la nueva sede, al edificio que se construyó como centro de día de Alzheimer, pero que al final será sede del colectivo de esta enfermedad junto a otro de autismo.

Falta “la documentación oficial que nos exigen y acondicionar el centro con una subvención que nos han concedido y en cuanto todo esto se resuelva, estaremos allí con nuestros abuelos y nuestros usuarios”.

Ahora mismo atienden entre 20 y 25 personas y con la nueva sede se va a poder acoger entre 55 y 60 personas donde “se va a poder diversificar muchísimo los tratamientos, disponer de nuevos espacios para diversificar terapias”.AFEDAC estudiará ampliar horarios y “dar un salto también lo que viene siendo nuestros niveles de atención”. 

La Confederación Andaluza de Alzheimer tiene un estudio donde establecen que son “unas mil personas las que hay padeciendo la enfermedad entre los diagnosticados y los no diagnosticados”.

El médico de cabecera es quien deriva a un “internista aquí o un neurólogo en Málaga”. Por ello insisten  en “realizar el seguimiento y el diagnóstico” con profesionales en el Hospital porque “es muy neurológico”.

Cuando se manda a un especialista, tarda de “unos 6 a 8 meses mínimo”, por lo que insisten en que “haría falta un neurólogo”. Mientras, desde AFEDAC ofrecen consejos para esa persona, ese familiar que debería de ir a un especialista.

¿Y cómo se puede detectar el Alzheimer en sus inicios? “Si hay problemas de memoria que son achacables a cosas de la vida cotidiana, por ejemplo, es clásico el olvido de nombres de personas queridas, problemas de orientación. Como olvidarte donde vives, el nombre de tu calle... Ante ello, recomendamos muchísimo que pidan atención, bien a nosotros, bien al médico de cabecera porque en esta enfermedad, el tiempo es algo fundamental, el diagnóstico precoz se convierte en un arma fundamental para atajarla”. 

Tiempo que se le gana a la enfermedad “es ganar calidad de vida para la persona afectada y para la persona cuidadora que nunca se debe de esperar”.

Tras la nueva sede, el próximo objetivo del colectivo “es mejorar la asistencia a los usuarios, tener cada vez más programas y más terapias. En los que se le pueda digamos, no curar, pero sí que se paralice o que se ralentice”. 

También “tenemos muchos proyectos, muchas ambiciones y mucha ilusión tanto por parte de la junta directiva como de los trabajadores, incluso los familiares que ya se están, digamos, implicando también en esto que están viendo. Y esto es nuestro proyecto ahora mismo”.

De cara al próximo año, su reto es: “Que tras cumplir el objetivo que tenemos, la próxima vez que nos entrevistes podamos decirte que ya estamos en el nuevo centro de día con todos nuestros usuarios, ejecutando nuestras nuevas terapias, seguir trabajando por la sociedad antequerana porque el Alzheimer es un problema de todos, no es un problema solamente de unos cuantos y a quienes hoy no les está afectando, en un futuro más cercano, más lejano, sí le puede afectar y la verdad que un problema de retorno”. 

 

 

Lectura en el Ayuntamiento

A las 12,30, en el patio del Ayuntamiento hubo lectura de un manifiesto por parte de miembros de AFEDAC y del consistorio, a cuyo término se lanzaron globos de color morado. “Este año el lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer es “InvestigAcción.

En el itinerario de la demencia” con el que se trata de identificar qué tipo de investigación se corresponde con cada una de las fases de evolución del Alzheimer, así como los públicos objetivo a los que debe de dirigirse y los objetivos esperados”.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 24 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).