La madre tierra, Antequera, reconoció en su día, el 16 de Septiembre, a personas y colectivos que lo han dado todo por sus familias, sus negocios, sus equipos y cómo no, por Antequera.

Por eso, el Ayuntamiento en la festividad de Santa Eufemia, concede las distinciones municipales que fueron ocho en este 2022. A las 12 del mediodía comenzó el acto en Santa María, emitido en directo por el canal de Youtube de El Sol de Antequera.

El jefe de prensa del consistorio, Pablo Javier Guerrero, condujo el acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, la teniente de alcalde de Tradiciones, Elena Melero, y la secretaria Carmen Cañadas.

Bajo el baldaquino, el cuadro de Santa Eufemia pintado por Pepe Romero. En los primeras filas, representantes municipales, entre ellos el secretario tercero de la Mesa del Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona; el viceconsejero de Cultura, Víctor González; el diputado nacional Ángel González; o los diputados provinciales Juan Álvarez y Manuel Chicón; portavoces de los grupos políticos o el exalcalde Ricardo Millán.

Para empezar, la voz de Alexis Molero cantó “¡Ay, mi perro!”, unos fandangos y un tema dedicado a la Niña de Antequera, junto a la guitarra de Pedro Gordillo.

Pablo Javier Guerrero fue haciendo una introducción de cada premiado, para leer después un extracto del acuerdo la secretaria accidental Carmen Cañadas.

Empezaron las dos Medallas de Plata de la Jarra de Azucenas, para Ultramarinos La Castellana y la Farmacia Villodres. El primero no cierra desde que se abrió en 1922 y este viernes tuvo que buscar quién se quedara allí para poder recoger el galardón. Y la botica, cuatro generaciones al servicio del usuario. María Dolores se emocionó al recordar asus padres.

La gesta de la consecución de la Copa del Rey de Fútbol Sala por parte del Club Deportivo UMA Antequera de Fútbol Sala fue reconocida con el título de Institución Predilecta de la Ciudad. Donde Eloy Cano, actual presidente, agradece el respaldo y volvió a insistir que no todo vale ni siempre lo más importante es ganar.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera recibió la Medalla de Oro de la Jarra de Azucenas viniendo a reconocer su labor en labor en pro del desarrollo cultural, patrimonial, histórico y artístico de nuestra ciudad. 

{youtube}4MIZcj5frA{/youtube}

 

Hijos adoptivos y predilectos

A título póstumo, María Barruz Martínez, “la Niña de Antequera”, cantaora de cuyo fallecimiento se cumple medio siglo en 2022, fue nombrada Hija Adoptiva. En el acto, sus nietos, Antonio y Gloria. Habló en nombre de la familia, Antonio, emocionado y agradecido, al ver cómo el pueblo la sigue recordando con sus canciones medio siglo después.

Tras más de 30 años, Juan Manuel Guardia Solís, secretario del Ayuntamiento de Antequera hasta ahora, vio cómo se puso en pie el auditorio para reconocer por parte de todos los partidos políticos su dedicación y profesionalidad.

Y para terminar, los Hijos Predilectos. Ezequiel Navarro Pérez, ingeniero y CEO de Grupo Premo, considerada como la compañía líder en el mundo en la fabricación de componentes electrónicos para automoción, dio una lección de lo que debe ser una unión de pueblos como es la Comarca de Antequera. Y la importancia de educar y respaldar a quienes hoy están intentando levantar los nuevos Dólmenes o un edificio como Santa María.

Cerraron las distinciones, la de científico Antonio Alcaide García que fue nombrado Hijo Predilecto, considerado como el “padre del ibuprofeno” y cuya familia está estudiando la COVID-19. 

Las mencionadas distinciones fueron propuestas por el Tribunal de Honores, formado por el alcalde Manolo Barón, el exalcalde Ricardo Millán, los actuales concejales Elena Melero y José Manuel García Puche, así como las exconcejales María Dolores y Eva Hidalgo. 

El acto  concluyó con las palabras del alcalde Manolo Barón que dio la enhorabuena a todos los presentes y la interpretación de los himnos de Andalucía y España cerró la entrega de galardones. 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 17 de septiembre de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).