El Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera conmemora el sexto aniversario de Patrimonio Mundial de la UNESCO con un acto académico, “Memorabilia 2022: el futuro de la memoria”, en el que se entregarán medallas a personas y colectivos, según comunica su director Bartolomé Ruiz.

El acto tendrá lugar el viernes 15 de julio a las 11,30 horas en el Salón de Actos “Manuel de Góngora” del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera. En el que se entregarán catorce medallas “Menga” a Manuel Jesús Barón Ríos, alcalde de la ciudad de Antequera; Nuria Sanz Gallego, alto cargo de Unesco; Margaret Gowen Larsen, especialista de ICOMOS; Juan Manuel Becerra García, arquitecto y jefe de Servicio de la Junta de Andalucía; Aurora Villalobos Gómez, arquitecta y jefa de Servicio de la Junta de Andalucía; José Ramón Menéndez de Luarca Navia-Osorio, arquitecto consultor; Antonio Campos Alcaide, arquitecto consultor.

También al Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Gobierno de España: Pedro Pablo Díaz del Río Español, director de la Revista Trabajos de Prehistoria; Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich Massieu de la Universidad de La Laguna; Primitiva Bueno Ramírez y Rodrigo de Balbín Behrmann de la Universidad de Alcalá de Henares.En el ámbito de las Letras, Óscar Martínez García, autor de Umbrales de la editorial Siruela.

Investigadores principales de los Yacimientos de la sierra de Atapuerca: Juan Luis Arsuaga Ferreras, José María Bermúdez de Castro y Risueño y Eudald Carbonell i Roura; para la ciudadanía, Grupo de Exploraciones Subterráneas de Yunquera (Málaga) descubridor de la Cueva de las Tres Tinajas en Alozaina, Málaga, que protegieron de saqueadores la cueva. Estos son los nombres de los espeleólogos: José Calderón Negro, José Calderón Ríos, Ángel Vicente García Ordoñez, Antonio Torres Pujadas y Tania Orr.

Y en el ámbito de las Redes Sociales, la Red colaborativa PastWomen. Además, el acto estará amenizado por la actuación de guitarra de la Escuela Municipal de Música EMMA. La entrada será libre hasta completar aforo.

 

Las medallas Menga

El Sitio de los Dólmenes de Antequera a través de la entrega de las Medallas Menga reconoce la labor de las personas y de las instituciones que han contribuido en el tiempo a su tutela y valorización garantizando el futuro de la memoria desde el siglo XIV hasta la actualidad con su continuación en el año 2022.

Evocan la figura del Catedrático de la Universidad de Málaga y director que fuera de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Antonio Parejo Barranco (1956-2013): “El Sitio de los Dólmenes de Antequera es un ejemplo del modo en que cada generación lee e interpreta el patrimonio recibido de sus antepasados”.

 


 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 9 de julio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).