El calor sofocante del verano ya está aquí. Los termómetros comenzaron a marcar los 40 grados este martes 14 de junio dentro de la ola de calor que azota gran parte de España, según comunica AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El domingo 12 terminaron los días de viento que amainaba en parte la subida de las temperaturas, pero ya el día 13 se notó el primer gran día de calor asfixiante, con flama  por la calle desde media mañana hasta la puesta de sol. Se nota la ola en la hora de salida de los colegios, con niños acalorados y buscando rápido la sombra o llegar a casa.

Se prevé como mínimo que transcurra hasta este sábado 18, a causa de “una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península. Como consecuencia, nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el sábado 18, sin descartar que se prolongue algún día más, especialmente en la mitad oriental peninsular”, expone en informe de AEMET.

Los 40 grados se han notado en amplias zonas, sobre todo “en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde podrían superarse los 42”, como marcan los termómetros de las farmacias en las calles.

Las autoridades sanitarias aconsejan beber agua en abundancia, ropa fresca y cómoda, colores claros, evitar exponerse al sol y cuidar de las personas mayores y niños. Empieza, por tanto, la época de los 40 grados, el aire cálido y las calles desiertas en la ciudad, que buscan sombra, piscinas, playas y aires acondicionados.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de junio de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).