El XV aniversario de la Beatificación de Madre Carmen y el 138 aniversario de la fundación de la Congregación se celebró en La Victoria con una misa el domingo donde se presentó un estandarte realizado y donado por el doctor Pepe Rodríguez; así como el lunes hubo visitas a la Capilla de Madre Carmen.

Así el domingo 8 de mayo, fiesta de Madre Carmen del Niño Jesús, se presentó el estandarte de la Beata, en la misa de las 11 horas. Y el lunes 9, las puertas de la Capilla de Madre Carmen estuvieron abiertas.

El nuevo trabajo del doctor Pepe Rodríguez

El médico y bordador José Rodríguez (Antequera, 1960) decidió esta donación cuando hace tiempo “me enteré que Madre Carmen tenía una gran devoción a nuestra Virgen del Socorro, me interesé por ella y me ofrecí a ellas para hacerles algo y surgió el estandarte, al que le he incorporado la pintura que me han dado ellas y la estructura que también ha donado Pepe Cantos”.

Empezó hace cuatro años en su casa, entre estar con la familia y su trabajo. Bordado en oro de primera calidad sobre terciopelo azul marino. Presenta cuatro piedras preciosas, dos esmeraldas y dos piezas de oro blanco.

Sigue el estilo antequerano y como detalles el escudo de los franciscanos y la Cruz de Jerusalén por la Cofradía del Socorro. A los pies del óvalo con la pintura, un pequeño lazo con los colores de la Cofradía de “Arriba” que ofrecen al visitar el templo el Viernes Santo.

Bordado en realce y en matizado con diferentes técnicas con la utilización de canutillo. “La gran mayoría del bordado fue realizado en mis horas de confinamiento en casa, donde me encomendé a Madre Carmen y como siempre a la Virgen del Socorro, para bordarle mientras descansaba de mi labor como médico y pensaba sobre la situación que vivíamos”. 

Ha sido una donación de él con su mujer y sus dos hijas. “Nunca había bordado ningún estandarte. Había hecho el manto y saya del Socorro, las sayas de los Remedios, las bambalinas del Mayor Dolor, la saya de la Soledad...”.

Agradece que Pepe Cantos haya donado la estructura de plata, a la costurera Loli Pineda por su contribución con el forro y terminación, a Francisco González de Comercial del Bricolaje-Artekira por el estuche de madera para su transporte; a Manolo Palomino y Angelines Herrero por sus atenciones para el agremán y flecos de oro.

El artista José Cantos ha realizado una estructura de alpaca bañada en plata con un dibujo de hojas barrocas, donado por la familia Cantos-Cebrián. Lleva unos remates en los extremos y una cruz central.

Tiene en cuenta a Madre  Dominica, su maestra de las religiosas de las Catalinas que le enseñó a bordar. Y a Madre Carmen “porque ella me ha dicho cómo hacer el bordado, ya que no se parece en nada al boceto, fue cambiando sobre la marcha”. Y a la Beata le implora también que “escuche nuestras plegarias y perdone nuestros errores”. Ahí queda un estandarte que se utilizará para actos solemnes en torno a la Beata. 

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 14 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).