Tras nacer, Nayra tuvo un derrame cerebral que le paró su crecimiento normal, precisando de logopedas y fisioterapeutas para recuperar los problemas que le afectaron a su desarrollo del lenguaje y capacidad motora. Estudió en el León Motta y ahora cursa Tercero de ESO y le gustaría ser periodista deportiva. Conoce a Natalia, la joven que recibió el respaldo de la gente para conseguir este traje en investigación que permite mejorar los problemas de movilidad. Su familia ha promovido un partido de fútbol para el sábado 21 de mayo en El Maulí, donde intentará, con la ayuda de Aventura Solidaria, conseguir el dinero que le falta. 

La solidaridad es algo que fluye del día a día. Cuando las administraciones no van a la par de como evoluciona la vida. De ahí que cuando surgen necesidades como ahora la de Nayra, la sociedad responde para ayudarles porque lo mismo que les ha pasado a ellos, les puede pasar a cualquiera. 

Tras nuestra amena conversación inicial, comenzamos la entrevista donde Nayra nos muestra su pasión por el fútbol, en especial el Real Madrid donde el mítico jugador y entrenador Míchel, le ha mandado un mensaje para que acudan al partido o contribuyan con Aventura Solidaria para conseguir el traje. 

El efecto del “Traje de Natalia” ha llevado a más familias a intentar buscar en ese traje que pueda mejorar sus dolencias y conseguir ese sueño de caminar. Por ello, su familia ha querido intentarlo al conocerlas en rehabilitación y compartir los avances en Natalia. “Estuvimos en contacto para saber los resultados y la verdad que es increíble los resultados del traje y entonces no nos lo pensamos y queremos intentarlo”.

¿Qué le pasó a Nayra, por qué no puede andar? “Sufrió un problema neurológico, un derrame cerebral, que desapareció, pero las secuelas que le quedaron son bastantes importantes. Llevamos muchos años en rehabilitación luchando con esto y poco a poco se va recuperando. La movilidad no sabemos hasta dónde, pero cuando miramos hacia atrás vemos un cambio que los médicos de primera hora, nos dijeron que no hablaría ni escucharía porque tenían daños importantes, pero nosotros no nos rendimos nunca”. 

¿Cómo ha sido esa evolución?: “Empezó con sus clases de logopedia y ahí estuvimos con ella, y por supuesto que poco a poco ha ido mejorando, empezó a hablar y a caminar, más tarde, pero vemos cómo empezaba con una evolución positiva”. En el vídeo publicado en nuestro canal de YouTube y Facebook pueden apreciar la fuerza de superación de Nayra y cómo va consiguiendo superar sus problemas al nacer.

El cambio fue... “Hace poco, tras una operación en los tendones, empezó a ponerse en pie con un andador”. Le costaba hasta que empezó a probar el traje. “Fue cuando empezamos a ponerle el andador más veces, porque antes no podía porque le dolía todo por la rigidez que tenía. Las pruebas con el traje le están ayudando muchísimo”.

Su madre comparte que hace unos días se atrevió a ir con el andador hasta el Pedro Espinosa donde estudia Tercero de ESO. Está llegando al final de la prueba y ahora para continuar con él, tiene que comprarlo. 

Nayra 02 14052022

Nayra quiere ser periodista deportiva

Lo tiene claro: quiere ser periodista de fútbol y es cuando comparte la emoción que vivió al ver al Madrid pasar a la final y ganar la Liga. “Primero nos marcaron, después remontamos y conseguimos pasar a la final”. Su ídolo es Marco Asensio y el de su hermana pequeña, Benzemá. 

Pero antes de la final de la Champions, hay un partido más importante en El Maulí el sábado 21 a las 18 horas. “Las donaciones se han disparado en los últimos días, pero nos hace falta otro empujón por lo que invitamos a todo el mundo que nos acompañe para conseguir el dinero para el traje”, expone su madre. 

Necesitan el dinero, es muy caro, unos 8.000 euros lo que lo que cuesta el traje y luego hay que seguir con la rehabilitación de fisioterapia y la propia de la clínica de traje. “Hay que pagarlo y luego hay que seguir acudieron a la clínica para calibrar el traje, su mantenimiento. Si va mejorando, pues tienen que ir regulándolo, viendo  esos electrodos que le ayudan a mejorar sus dolores y movimientos”. 

¿Qué le podemos decir a esas familias que se encuentren con problemas parecidos al vuestro, que no saben, que no pueden sacar ese dinero, en casos parecidos como el vuestro? “Que tengan la valentía de dar el paso adelante porque un padre, una madre, busca y se agarra a lo que sea para lo que necesite un hijo. Nosotros cuando lo consigamos vamos a hacer todo lo posible para seguir ayudando a los que vengan tras nosotros porque sabemos la situación tan complicada y que toda ayuda es poca”.

Nayra se muestra muy agradecida a quienes han mandado donativos, a Aventura Solidaria y están ayudando para el partido del próximo sábado: “Muchas gracias por todo lo que estáis haciendo, deciros que sois los mejores y que sin vosotros no podría hacer lo que estoy consiguiendo”.

Nayra y Carmen, Carmen y Nayra, dos ejemplos más de complicidad de hija y madre buscando cómo mejorar su estado en el día a día. Las secuelas, los dolores, el deseo de tener las mismas oportunidades les llevan a encontrar su fortaleza.

Mientras, Nayra comparte que le encantan los superhéroes, en su caso Spiderman. Y  al verla hablar, compartir sus emociones... hace que veamos en ella que ya tiene un traje especial, lleno de años de amor recibido, con el que transmite esa inocencia y cariño al que la gente anónima le está ayudando para ponerse el otro traje, el de los 8.000 euros.

Ojalá se consiguieran medios para que estos sistemas aún en investigación estén al alcance de quien lo necesita. El dinero nunca debería de ser un obstáculo para que nadie, nadie, no pudiera beneficiarse de sus ventajas.

Así que como decía el añorado Manolo Molina: “¡Antequeranos, todos al fútbol  y que gane el mejor!” y que el mejor sea la solidaridad con Nayra para que pueda comprar su traje y seguir mejorando en su autonomía todo lo que pueda.

Recordamos que en el triangular benéfico de fútbol en participarán el Atlético Antequerano y las asociaciones de Ex Jugadores Málaga Forever y la Asociación de Ex Jugadores del Real Betis. Será el sábado 21 de mayo a partir de las 18 horas en El Maulí, siendo las entradas a 5 euros, pudiéndose adquirir en taquilla o en WifiMax o Electricidad Linde. Además, se ha instaurado una fila 0 en la cuenta ES30 0237 0603 4091 7263 2159 (concepto Torneo a favor de Nayra).

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 14 de mayo de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).