Semana confusa en datos de la pandemia. Por un lado, Antequera supera ya los 5.000 contagiados desde el inicio y el Hospital blinda el acceso y no deja el paso a acompañantes. Por otro, la Comarca suma siete fallecidos nuevos. Y por último, el índice por cada 100.000 habitantes baja por contra: 791,4 en Antequera y 993 en la Comarca.

Según fuentes no oficiales, este viernes había una persona ingresada en la UCI y 17 en planta, dando negativo una de las que estaba en la zona de críticos y subiendo y bajando durante la semana los de planta que superaron los 20 ingresados. Mientras que según fuentes oficiales, en los últimos siete días hubo cuatro ingresos.

En cuanto a los datos de Salud de este viernes 28, Antequera en una semana pasa de la tasa del 1.006,8 al 791,4. Ha superado ya los 5.000 contagios desde el inicio, siendo ya 5.162, de los que 4.214 se han curado y 36 han fallecido, uno más de los que había oficialmente. En los últimos 7 días, 119 casos más y 327 a 14 días.

En la Comarca de Antequera, el índice pasa del 1.098,2 al 993. Los totales son ya de 13.814, con 11.112 curados y 136 fallecidos, siete más en tan sólo una semana. Entre ellos, uno en Antequera, otro en Cuevas de San Marcos, cuatro en Fuente de Piedra y uno en Villanueva del Rosario.

 

El Hospital manda el cierre para evitar contagios

El Hospital comunicaba que suspende las visitas a personas ingresadas en el recinto sanitario “debido a la alta incidencia de casos de coronavirus” y con el fin de “garantizar la seguridad de pacientes, usuarios y profesionales”, a partir de este martes 25 de enero de 2022.

Así, se suspenden todas las visitas salvo “el acompañamiento a los pacientes vulnerables, dependientes y menores, previa autorización y bajo estrictas normas de protección y seguridad”.

De igual forma se recuerda a los acompañantes que “está prohibida la deambulación” por las zonas comunes del centro. A los familiares de los pacientes que no puedan estar acompañados se les mantendrá informados a diario sobre el estado de los mismos.

El equipo directivo del Área Sanitaria Norte de Málaga “agradece la labor de los profesionales por su esfuerzo en esta situación excepcional, así como a la ciudadanía por su comprensión por estas medidas temporales y excepcionales”.

La medida se toma tras seguir directrices de otros centros como Málaga con el fin de proteger a los pacientes y personal de los hospitales, impidiendo que se contagien dentro de los mismos.

Consideran que el ir y entrar de gente a visitar a enfermos puede aumentar los contagios y provocar brotes, por lo que mientras dure el alto índice de contagios se limitan las visitas.

Y en cuanto a vacunación, esta semama se ha procedido sin cita en el Hospital los miércoles y jueves por la tarde, así como mil terceras dosis con cita, el jueves y viernes en el Centro de Atletismo.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 29 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).