El frío suma a las gripes y resfriados habituales, los casos de la COVID-19 que sigue por encima de la tasa del millar, en una semana donde se vuelve a anunciar la vacunación masiva con 2.000 terceras dosis con cita previa a los nacidos en 1971 o antes si no la tienen aún puesta.

Según fuentes no oficiales, el Hospital de Antequera tendría este viernes, tres personas en UCI (dos de ellas supuestamente entre 35 y 40 años y sin vacunar) y siete ingresadas en planta por COVID-19, siguiendo con la tendencia desde que la sexta ola arrancó y superó la tasa de 1.000 casos en Navidad.

Frente a la tranquilidad interna, es en Urgencias donde hay saturación de casos en respiratorio. Hay quienes llegan con síntomas que pueden tratarse en casa, quienes piden pruebas PCR o antígenos para saber si están contagiados, y sobre todo quienes reclaman información que no encuentran en centro de salud o teléfonos y aplicación móvil de Salud Responde.

Frente al Hospital, incremento de petición de pruebas en clínicas privadas y petición de medicación (algunas marcas de paracetamol e ibuprofeno vuelven a escasear) y pruebas de antígenos en farmacias. Y en algunas calles, de nuevo algunos comercios cerrados por COVID-19.

En cuanto a datos oficiales de este viernes 14 de enero, la Consejería de Salud establece en 1.084,6 el índice de contagios a 14 días por cada 100.000 habitantes en la Comarca; frente a los 1.166,6 de Antequera que baja de los 1.452,2 del 4 de enero de 2022.

En cifras totales, la Comarca suma ya 12.526 positivos desde el inicio, 1.195 en los últimos catorce días y 595 en los siete; con 9.934 curados y 126 fallecidos oficiales. Mientras que en Antequera ciudad son 4.766 totales, 3.716 curados, 35 defunciones y en los últimos catorce días, 482; y en los siete, 229. Y según fuentes oficiales, en la última semana, dos ingresos en planta y ninguno en UCI.

 

 

Este jueves, vuelve la vacunación masiva al Centro de Atletismo

Dos mil terceras dosis para mayores de 50 años se prevén administrar entre el jueves 20 y el viernes 21 en el Centro de Atletismo Sexto Centenario de Antequera, que reabre sus puertas, para personas nacidas en 1971 o antes de esa fecha, previa cita (aplicación, clic salud, teléfono 955 545 060 o en el centro de salud).

De 8,30 a 14 horas irán pasando los mayores de 50 años en su tercera dosis. Mientras, el Hospital de Antequera sigue anunciando días sin cita previa para personas mayores y la Biblioteca de San Zoilo sigue con el inicio de la vacunación infantil que ha llegado esta semana ya a los 6 años.

Por su parte, los colegios comenzaron sus clases este lunes, donde se ha notado la baja de profesores y alumnos, donde además se están cambiando los protocolos, dejando al personal sanitario quien decida la necesidad o no de cuarentena de contactos estrechos, de positivos y cómo declarar o no un brote, dependiendo del número, incluso de la pauta completa o no de vacunación en las personas involucradas.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 15 de enero de 2022. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).