Semana preocupante de nuevo por la COVID-19 en la Comarca de Antequera y en la propia ciudad, donde en el Hospital han fallecido tres personas, según fuentes no oficiales, dos de ellas no se habían vacunado y una, sí; llegando a diez personas internadas en planta.

Así a viernes 17 de diciembre, según la Consejería de Salud, el índice de positivos por cada 100.000 habitantes en la Comarca de Antequera es de 217,8 y en la ciudad, también de 217,8. En los últimos siete días, la Comarca ha registrado 159 nuevos casos, siendo ya 9.824 los contagiados desde el inicio, de los que oficialmente han fallecido 125.

En Antequera, hay 60 nuevos casos en los últimos siete días, con un total acumulado de 3.641 casos totales, de los que 35 han perdido la vida. Un aumento junto a otros distritos por el que la Junta de Andalucía comunicó este viernes el paso de toda la provincia a nivel 1 de alerta, aunque sin restricciones.

De este modo, Andalucía vuelve a usar el nivel 1 de alerta Covid en todos los distritos sanitarios de cinco provincias: Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, tras dos meses sin esta medida en vigor, aunque lo hace sin establecer límites de aforos y horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades tras la primera reunión de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias desde el pasado 1 de diciembre.

Es un paso que se esperaba tras el aumento de contagios y de las nuevas variantes en los últimos días y ante las reuniones navideñas desde el puente de la Inmaculada.

 

San Zoilo acoge el inicio de la vacunación a los niños entre 9 y 11 años

Por otra parte, a las de 15,30 horas y hasta las 20 horas de este viernes 17, comenzó la vacunación masiva a niños entre 9 y 11 años en Antequera. La Biblioteca de San Zoilo, donde también se procede a la vacunación de mayores y de la gripe, fue el primer escenario escogido.

A los 300 niños iniciales del viernes, se espera la primera dosis entre mil y dos mil menores este domingo 19 en el Pabellón Fernando Argüelles de 9,30 a 14 y 15,30 a 19 horas.

Buena predisposición de los pequeños con sus padres, quienes guardaban cola en el interior del patio de la Biblioteca para entrar en la Sala Antequerana Antonio Parejo donde se vacunan. El 11 de febrero es la fecha para algunos de cara a la segunda dosis de la vacuna Pfizer especial para los más pequeños.

Muchos de ellos ni se enteraron del pinchazo, con la incredulidad de que ya habían sido vacunados ante el ánimo y explicación de los sanitarios y el apoyo de los padres.

Luego se les pedía esperar unos minutos en el patio, antes de volver a casa. Unos campeones con su buen hacer y ver cómo recibían la vacuna que tanto esperaban padres y abuelos hace un año.

 

Certificado Covid para entrar en hostelería desde la madrugada del domingo al lunes 

Tras días siendo una previsión, este viernes por la tarde se hizo oficial. La Junta de Andalucía comunica que “el certificado Covid entrará en vigor para ocio y restauración la madrugada del domingo al lunes”.

Así lo ha comunicado el consejero de Salud y Familias que se muestra satisfecho con la resolución.

“Entrará en vigor para el acceso de los usuarios de los espacios interiores de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento a las 00 horas del día 20 de diciembre”; después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya ratificado la petición de la Consejería de Salud y Familias.

Recuerda que “junto a la protección de las personas más vulnerables debemos incidir en la prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición”.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 18 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 

Se está ante el inicio de una nueva ola que puede llegar a un alto impacto en los próximos días.