La familia Gómez entregaba ese jueves 2 de diciembre la segunda edición de los Premios Juan Manuel Gómez Serrano en reconocimiento a la labor de los profesionales que cuida de la seguridad y protección ciudadana en Antequera.

 

El acto, celebrado en el patio de su sede en la calle Infante Don Fernando, arrancaba con un minuto de silencio en recuerdo de Joaquín Jiménez, “ex alcalde de Antequera y amigo personal de la familia Gómez”, para continuar con la entrega de los galardones a Joaquín Ruiz Luque (recogido por su hijo) en la categoría de Protección Civil, Sergio Martín Luque por la de Policía Local, y Santiago Fernández Parada en la correspondiente a la Policía Nacional.

Era Sergio Martín, en representación de los premiados, quien tomaba la palabra para mostrar, en primer lugar, “el agradecimiento a la familia Gómez”. A título personal, expresaba llevar “35 años de servicio, los trece últimos en Antequera”, por lo que recibir este premio dotado con 2.000 euros y un diploma acreditativo “es un gran orgullo” que quiso compartir con todos sus compañeros de la Policía Local, su familia y amigos.

 

Puesta en valor de la labor de estos profesionales

Por parte de los promotores de esta iniciativa, y en nombre de sus hermanos, Rafael Gómez manifestaba que “pretendemos poner en valor la labor de estos profesionales por mantener el bienestar de todos los ciudadanos”.

Sobre los motivos que le llevan a la convocatoria de estos premios, expresaba que se trata de “mantener el recuerdo de nuestro padre, que siempre nos transmitió su reconocimiento por la labor desarrollada por los cuerpos de seguridad en nuestra ciudad”.

Quiso tener un especial agradecimiento a la labor desarrollada por los miembros del jurado, ya que se han presentando “propuestas con mucha valía”, dirigiéndose a los premiados para indicarles que “se han dado muchos méritos de cada uno de vosotros, a pesar de que habéis tenido mucha competencia, y eso le da un valor extra”.

Así, según ha transmitido el jurado, el nivel de los profesionales propuestos por los ciudadanos ha sido muy alto, por lo que la elección de los premiados ha estado muy reñida.

“Es un orgullo para nuestra familia el poder contribuir en algo al bienestar de la ciudad”, concluía manifestando la intención de seguir convocando estos premios con el fin de continuar con la puesta en valor de la labor tan imprescindible para la sociedad que prestan estos profesionales, a la vez que recordar la figura de su añorado padre, Juan Manuel Gómez Serrano.

 

 

Un ejemplo para toda la sociedad

El jurado de estos segundos premios destinados a destacar, reconocer y agradecer la labor de los profesionales que cuidan de la Seguridad y Protección Ciudadana en Antequera ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, presente en el acto.

Entre los encargados de esta selección también se han encontrado el teniente de alcalde delegado de Seguridad y Tráfico, Ángel González, el Inspector Jefe de la Policía Nacional, José Cano; el jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara; el coordinador de Emergencias y Protección Civil, Julio Maqueda, y los propios hermanos Rafael, Juan Carlos, Epifanio y Esteban Gómez; actuando como secretaria Janette Custodio.

Durante su intervención para cerrar el acto, el Alcalde  se refirió a este “homenaje y recuerdo a un grandísimo antequerano como fue don Juan Manuel Gómez Serrano, a quien siempre tenemos presentes por sus importantes logros para la ciudad”.

“Sois ejemplo para la sociedad”, dijo el primer edil a los premiados destacando que “sin seguridad no hay libertad, y los que preservan a seguridad son los que preservan la libertad”.

Realizando un alegato a la labor de los cuerpos de seguridad, a los que definió como “pilar básico de la sociedad actual”, lamentó que “hay quien quiere denostar sus actuaciones”, en una clara alusión a la reforma de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que plantea el Gobierno pese a tener en contra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en bloque; en lo que ha sido definida como la Ley Mordaza. 

 

 

Orgullo de servir y proteger a la ciudadanía

Joaquín Ruiz Luque ha cumplido veinticinco años como voluntario de Protección Civil de Antequera, una vocación que ha sabido transmitir a su hijo, del mismo nombre, que desde hace cuatro años también forma parte de esta institución. “Querría felicitar a todos los cuerpos que, como mi padre, han sido premiados”, indicaba “orgulloso de servir y proteger a la ciudadanía”.

Sergio Martín, por su parte, ya fue reconocido por la Policía Local en el día de su patrón, que recordaba que “cada día en esta función te depara algo distinto”, resaltando que “últimamente con la dichosa pandemia hemos tenido que estar aún más al frente del cañón”.

Sobre la labor de este cuerpo, más aún en este tiempo de pandemia, afirmaba que “todos los compañeros procuramos hacerlo de la mejor manera posible, aunque a veces nos toque afrontar circunstancias que no son agradables”.

Sobre la vocación necesaria para el desarrollo de esta profesión, Martín la consideró “fundamental, más en estos tiempos y los que están por llegar, porque tiene algunas cosas que hay que saber digerirlas”.  A dos años de su jubilación, se siente con fuerzas para continuar “porque es algo que no me pesa”.

El premiado en el apartado de la Policía Nacional, Santiago Paradas, miembro del Grupo de Investigación en la Comisaría de Antequera, confesó “que no me lo creía” cuando le informaron de la concesión del premio.

“El trabajo que realizamos es duro y requiere sacrificios”, indica este gallego que lleva ya quince años afincados en nuestra ciudad. “El año 2020 fue horrible, era horroroso ver la ciudad vacía”, señalaba antes de mostrar su agradecimiento a toda su familia, así como a compañeros y superiores que han apoyado la concesión de este premio.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 4 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).