Una treintena de personas acudieron a la concentración convocada este domingo 28 en El Tornillo para pedir mayor protección y menos intervenciones en el Torcal de Antequera, según nos expone uno de los promotores, Fernando del Pino.

Colectivos como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Club Senderista Amigos del Torcal y otros deportistas y ecologistas, se dieron cita a mediodía ante la convocatoria en la que expresaron "nuestra desaprobación a las últimas obras que se han desarrollado en el Torcal".

Consideran que la "elevación de caminos con grava, un material inapropiado en un paraje con valores geológicos, introduciendo material ajenos a la piedra caliza del lugar con impacto visual que generan gran malestar y en exceso de elevación".

Protestan por no limpiar "pintadas vandálicas en refugio de Roete y Corrales de los Toriles" o no reparar el muro en el Refugio de Juan Ramos. Consideran que es producto de falta de guardas y de un órgano propio en el lugar.

También piden la demolición y retirada de escombros de casetas, nave en ruina y sin uso con techo de amianto, así como postes eléctricos en la zona de la Pelada, Puerto la Campana y Canteras.

Piden un plan de reforestación que recupere un anillo forestal en todas las laderas del Torcal, de al menos 1.000 metros cuadrados. Y "ante toda esta pésima gestión, demandamos un órgano de gestión con participación ciudadana". 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 4 de diciembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).