Una vez concluido el proceso de elección popular para designar los nombres de las protagonistas del futuro Parque Homenaje a la Mujer Antequerana, se han dado a conocer las propuestas elegidas entre las 86 propuestas (66 distintas) realizadas por trece centros educativos del  municipio, y las 442 sugerencias de los ciudadanos (dirigidas a 55 mujeres).

 

A propuesta de los centros educativos, se han designado a la beata Madre Carmen del Niño Jesús, la poeta Cristobalina Fernández, la cantante Pepa Niebla, la actriz Kiti Mánver, la cantaora María Barrús “Niña de Antequera” y el personaje histórico de época romana Acilia Plecusa. A ellas se unen las propuestas de participación ciudadana, resultando elegidas Magdalena de la Linde, María Jesús Díaz Caballero, Puri Campos, Carmen Acedo y Pepi Sánchez. Además, el alcalde Manuel Barón y la concejal de Educación Sara Ríos han informado que se unirá una duodécima placa que homenajeará al conjunto de todas las mujeres antequeranas.

Los nombres de todas ellas formarán parte del futuro recinto público de Parque Verónica, ubicado en la confluencia de las calles Remedios Tomás y Teresa Moreno con doctor Ricardo del Pino, colocándose una placa alusiva para cada una junto a un código QR que aporte información adicional.

“Hemos contado con una participación grande tanto en cantidad como en calidad; eligiendo a mujeres del ayer, del hoy y del futuro, ya que algunas de ellas tienen un gran potencial”, destaca el Alcalde.  “Antequera es una ciudad que se ha destacado por cuidar siempre muy bien su cultura y su patrimonio, y ahora conservamos también el valor de las mujeres para que las generaciones futuras indaguen en las dificultades que han tenido, y su ejemplo quede en esta nueva zona lúdica de la ciudad”, añade.

La edil de Educación, por su parte, pone en valor la colaboración prestada por trece de los quince centros educativos de la localidad, así como de la ciudadanía en general “que se ha volcado en estas propuestas”. En este sentido, destaca que “ha habido varias propuestas generales a todas las mujeres de Antequera o a las madres de Antequera, que la hemos querido atender porque entendemos que todas las mujeres merecen tener su placa y un reconocimiento”, asegura

 

 

Subvención de Fomento de la Junta de Andalucía

El proyecto conllevará una inversión de 497.063,32 euros, de los que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía aportará el 67,88 por ciento (337.398,82 euros) merced a la subvención concedida a tal fin y que actualmente está pendiente de aprobación final al haberse producido modificaciones con respecto a lo inicialmente planteado.

El resto del importe, 159.664,50 euros, será aportado por el propio Ayuntamiento de Antequera, que espera tener concluidos todos los trabajos en 2022. 

El Parque de las Mujeres de Antequera, que incluirá diversas áreas y zonas sectorizadas para niños, descanso y paseo. supondrá la regeneración y cohesión de dos espacios libres, actualmente separados por una vía rodada, mediante la conversión de la misma en una vía peatonal y ciclista. De esta forma, se conseguirá obtener un gran espacio unitario y de calidad para su uso y disfrute. La intervención se completa con una reforestación del espacio, la instalación de alumbrado con energías renovables, la colocación de nuevo mobiliario y la consecución de una accesibilidad completa.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 13 de noviembre de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).