Agosto encara sus últimos días con los mejores números de la pandemia desde hace 48 días, situándose el índice de contagios por cada 100.000 habitantes en 147,6 en Antequera y 124,3 en la Comarca, tras la primera semana de pasar del nivel de restricciones del tres al dos, según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 En catorce días se ha bajado en la ciudad del 701,9 al 147,6; y en la Comarca, del 571,8 al 124,3. Mientras, esta semana se han administrado 4.054 dosis en la Comarca, según comunica el área sanitaria de la Comarca, llegando ya a los 12 años como el grupo con al menos la primera inyección puesta.

Mientras en el Hospital Comarcal, fuentes no oficiales exponen que tras haber tenido algún caso en UCI durante la semana, este viernes estaba libre en la unidad de cuidados intensivos, mientras que en planta había seis ingresados. Se sigue siendo cauto por el verano que frenó la desescalada y expectantes cuando bajen las temperaturas y empiece la época de la gripe y demás enfermedades respiratorias.

Así, en Antequera en los últimos 14 días, se han dado 76 nuevos casos. Son ya 3.333 infectados desde el inicio de la contabilización de la pandemia; 2.863 curados y 34 fallecidos, 2 más notificados este miércoles, que hace lamentar nuevas víctimas por este virus que, según Salud, no se lamentaba víctima desde el 2 de julio. En los últimos 7 días, han sido 26 nuevos casos y en los 14, 61.

Mientras que en la Comarca, son ya 9.163 casos, 8.041 curados y 121 fallecidos, con los dos últimos de Antequera. En 14 días se han registrado 164 nuevos casos comparando las estadísticas de viernes a viernes; y según los datos de este viernes, son 48 nuevos en 7 días y 137 en 14.

En cuanto a los índices a 14 días de casos por cada 100.000 habitantes, este viernes la población con más porcentaje es el Valle de Abdalajís con 359,7; seguida de Cuevas Bajas con 292 y Cuevas de San Marcos con 222,2.

 

Nivel 2 y ante el otoño y las medidas previstas

Regina Sotorrío informaba este viernes 27 en Diario Sur que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, esperaba que para final de septiembre, el 80 por ciento de la población andaluza tendrá ya la pauta completa y ante el inicio del curso escolar, espera que los adolescentes empiecen el curso escolar con al menos la primera dosis.

Por otro lado, ante la bajada del índice de contagios de las últimas semanas que ha llevado que la provincia vuelva al nivel 2 de restricciones, se muestra optimista ante la reunión del comité de expertos que el Gobierno Andaluz celebrará este próximo martes. “Parece que lo peor de esta quinta ola está pasando. Vamos a ver si podemos evolucionar y si los datos nos lo permiten, pasaremos a nivel 1 y se irán ampliando aforos y espacios de libertad también en la Cultura”, declaró en el Museo de Málaga, donde visitó la exposición y la sala dedicada a Eugenio Chicano.

 

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 28 de agosto de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).