Los 154 nuevos casos en la ciudad de viernes a viernes, son la mayoría de jóvenes y de momento no repercute en los ingresos en el Hospital, según fuentes no oficiales. Son muchos los que llegan a Urgencias a quienes por no tener síntomas graves, se les manda que tomen la medicación en casa y aislados.

 

Aunque esta semana llegó a haber tres personas con COVID en UCI, el viernes pasarían a planta o dieron negativo. Por lo que habría nada más que cerca de diez ingresados, pero  no habría mayores de 60 años ingresados por el virus. Por lo que a pesar del incremento de positivos y de la tasa, de momento el Hospital no percibe estas estadísticas,

En cuanto a los datos de la Consejería de Salud, Antequera ha pasado de viernes a viernes del 360,6 al 663,1; mientras que en la Comarca, del 319,5 al 588,1. No se registran víctimas oficiales y a siete días, han sido 161 nuevos contagios en la ciudad y 374 en los pueblos; mientras que a 14 días, 274 y 648.

Antequera suma ya un total de 2.841 contagiados desde el inicio de la pandemia, con 2.492 curados y 32 fallecimientos. Mientras que en la Comarca, se han superado los ocho mil, con 8.029, con 7.118 curados y siguen los 119 fallecidos.

A Antequera le superan en índice: Villanueva de la Concepción con 1.490,3; Humilladero con 940,2, Villanueva del Rosario con 713,9 y Villanueva del Trabuco con 659,4. La media provincial es de 787,6.

 

Las nuevas medidas con el nivel de alerta 3

El comité de alerta de Salud Pública de Andalucía se reunió este miércoles y decidió que desde las 12 de la noche del jueves 22 al viernes 23, toda la provincia de Málaga pasaba al nivel 3, al menos durante siete días.

Estas nuevas medidas afectan sobre todo a la hostelería, ya que las terrazas limitan a seis el número de personas permitido por mesa y las tiendas, centros comerciales, cines y teatros deben reducir su aforo a un máximo del 60 por ciento.

En los bares y restaurantes, no podrá superarse el cincuenta por ciento de aforo máximo en el interior, con un límite de cuatro personas por mesa dentro y seis en las terrazas. Sólo se permite el servicio y consumo en barra en exteriores con el distanciamiento establecido.

Los comercios deberán de no superar el 60 por ciento de su aforo, siempre con una distancia mínima de metro y medio entre personas no convivientes. También queda reducido el número de personas que pueden asistir a velatorios (15 en interiores y 20 en exteriores), ceremonias y cultos (50 por ciento de aforo).

En cuanto a las celebraciones: en interiores deberá respetarse un máximo del 50 por ciento del aforo en mesas y con un máximo de 100 personas en espacios cerrados.

El aforo en cines, teatros y plazas de toros queda reducido al 60 por ciento, con una localidad de separación y público sentado. Se prohibe celebraciones en el exterior. El verano no trae la desescalada esperada ni la vuelta de las procesiones como se esperaba.

 

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 24 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).