Sin luces artificiales, sin tener que mirar el reloj, las doscientas personas que completaron el aforo permitido por la pandemia, pudieron viajar en el espacio para compartir las líneas que marcaron hacee 6.000 años para construir los Dólmenes de Antequera.

 Cosmovisión es la apuerta del Conjunto del Sitio de los Dólmenes de Antequera para conmemorar el quinto aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Luces en la oscuridad del cielo en la noche del sábado 17 de julio, unieron los tres túmulos con los espacios hacia los que se alinearon. En primer lugar, el doctor en Astrofísica del Instituto de Canarias, Juan Antonio Belmonte, recordó que Menga se construyó teniendo como referencia la hoy conocida como Peña de los Enamorados; el dolmen de Viera hacia el sol y el tholos del Romeral hacia El Torcal de Antequera.

El discípulo del científico Michael Hoskin (quien demostró el valor universal excepcional de su alzamiento ante la Peña y El Torcal en vez de al sol como la gran mayoría de construcciones megalíticas) se atrevió a abrir una nueva puerta de investigación: la luna como referente en una sociedad que se dejaba llevar por la astronomía.

Seguidamente, la Fundación 'Alqvimia Musicae' inició la experiencia 'Cosmovisión' con la que a través de la música de órgano, voces e instrumentos, fue recorriendo la construcción de los tres dólmenes con un espectáculo de luces y sonido.

En primer lugar, el Dolmen de Menga, orientado a la Peña de los Enamorados, relacionado con la Madre Tierra. El segundo acto fue dedicado al Dolmen de Viera, orientado a la salida del padre sol. Y estas dos energías simbólicas, la femenina y la masculina, fecundan finalmente, en el Tholos de El Romeral, orientado al Torcal y al sol, que hoy representa toda la Humanidad.

 

 

Mientras tanto, música y proyección de imágenes en forma de videomapeo sobre la fachada del museo, así como juego de luces entre el mismo edificio y conexión nocturna entre los tres monumentos.

Ahora, además de las actividades semanales en el cojunto dolménico, la preparación de la inauguración de los espacios temporales para el próximo otoño.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 24 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).