Cinco años se cumplieron este jueves 15 de julio de la declaración como Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Tras un 2020 en plena pandemia donde no se desarrolló el ALF (Antequera Light Fest), el Ayuntamiento ha vuelto a promover, con precauciones, los espectáculos de luces y sonidos en cuatro espacios acotados y en una plaza pública.  

Por su parte, el conjunto dolménico volverá a apostar por Cosmovisión, este sábado 17 de julio a partir de las las 21 horas, donde la Fundación Alquimia ofrecerá un concierto de órgano proyectando luces láser y un videomapeo sobre la fachada del  inminente museo prehistórico.

Pese a la pandemia, las calles de la ciudad respiran el quinto aniversario de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes de Antequera. Este viernes, el Ayuntamiento inició el ALF, en el que los niños son los protagonistas con espectáculos de circo en la Plaza de Toros, el Ayuntamiento y magnífica representación acrobática en Santa Clara.

Plausibles iniciativas promovidas por la Delegación de Patrimonio Mundial que dirige el primer teniente de alcalde Juan Rosas. Mientras, han vuelto las luces de velas, por restricciones de la pandemia, solo en el interior del templo de San Juan de Dios y en los alrededores de la Plaza del Coso Viejo.

De 22 a 1 horas, previa reserva, “hay recreaciones con luz, sonido, una carpa, humo... donde entra el público y ve a personajes de la magia del circo” en la Plaza de Toros, decía Rosas en la presentación. El público en el albero en un círculo cerca de las tablas y en el centro del ruedo, idas y venidas de artistas que con el juego de luces mostraron sus peripecias ante el asombro de los más pequeños.

 En el Patio del Ayuntamiento, “un show inmersivo con videomapeo conmemorativo de cuando se declaró Patrimonio Mundial y su celebración con el ALF con danza vertical” de una coreografía con una mujer con aro que salía entre la fachada. Y en Santa Clara, “otro show con láser, sonido y acrobacia”, donde una pareja de trapecistas dejaron a todos boquiabiertos. Muy buena interpretación.

 

Cada pase dura unos quince minutos, con sesiones cada media hora desde las 22 hasta las 1 de la madrugada. Y además, encendido de velas en el interior de la iglesia de San Juan de Dios y en la Plaza del Coso Viejo con recomendaciones de distancia. 

Más de 30 profesionales trabajan en los diferentes espacios municipales. En cifras, en la Plaza de Toros, 40.000 watios de luces y 20.000 de sonido. 12 tótem con 12 trazadores y 24 ruborizados de led de última generación,con 2 kilómetros de cable y 16 bañadores de luz.En el Ayuntamiento, 2 proyectores láser de 30.000  lumen,8.000 watios de sonido y 7.000 de luces, 12 robotizados y otros 20.

Y en Santa Clara, 3.000 watios de sonido y 15.000 de luz con8 robotizados, últimas generación de led, 12 paneles de luces negra-ultravioleta. Todo con una logística de 3 camiones de materialy 1 furgoneta de personal, así como 8 coches. 

 

 

 

 

Cosmovisión en los Dólmenes

Este sábado, segunda sesión del ALF y en el conjunto dolménico, Cosmovisión como hicieran el año pasado, esta vez el sábado 17 de julio a las 21 horas, donde la Fundación Alquimia ofrecerá un concierto de órgano proyectando luces láser y un videomapeo sobre la fachada del inminente museo prehistórico.

En primer lugar, habrá una intervención de 15 minutos de Juan Antonio Belmonte, doctor en Astrofísica del Instituto de Canarias, discípulo español de Michael Hoskin. El aforo es de 200 personas, pidiéndose llegar con tiempo, mantener las medidas de seguridad y respetar las indicaciones que le ofrezca la organización durante el acto.

 
 
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 24 de julio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).