Junio está registrando en dos días un aumento elevado de contagios a niveles de finales de enero, con un índice de contagios de 433,2 por cada 100.000 habitantes, casi el doble del 237,2 del viernes, que ya tuvo una grana subida al 326,7 de este lunes, lo que supone pasar de una media de 10 casos por semana a los 116 de los últimos siete días en Antequera, según datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Tras tres meses por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, Antequera cerró mayo e inició junio con un índice del 433,2, cota que no se obtenía desde finales de enero y principios de febrero, notándose que en los siete últimos días se contabilizan 116 nuevos positivos, según fuentes de la Consejería de Salud.

Por contra, se prevén mil primeras dosis para este jueves, también en el Argüelles, y el viernes, la segunda dosis de la primera vacunación masiva, según el Área Sanitaria de la Comarca de Antequera.

Volviendo a los datos de contagios, la incidencia se sigue notando en el Centro de Salud donde siguen subido las visitas a la zona de respiratorio y las pruebas PCR. Por otro lado, cada vez está habiendo más casos en centros educativos, llegando a tener que cerrar algunas aulas, algunas de ellas tras realizar fiestas de graduación por parte de alumnos.

El alcalde Manuel Barón, por su parte, expresó en su cuenta de Twitter este lunes por la tarde: "Vista la evolución del número de contagios producida a partir de la pasada semana por los brotes que fueron detectados y tras considerarlo" con el Área Sanitaria de la Comarca, "se procederá a solicitar al Comité Territorial la posibilidad de realizar un cribado en Antequera".

 

 

Semana intensa de pruebas y positivos

Los 116 nuevos casos positivos en los últimos siete días y los 179 en las dos últimas semanas, evidencian los nuevos confinamientos parciales en clases, aunque se ha pasado de la zona de contacto, es decir, el positivo y los que están más próximos; a clases completas en algunos casos.

También se sospecha que la liberación de horarios y concentraciones nocturnas han podido provocar algún brote o foco, ya que son muchos los jóvenes infectados en los últimos días, que no habrían seguido las recomendaciones de mascarillas, distancias y limpieza de manos. Entre ellas fiestas promovidas por alumnos por terminar su clases, incluso algunos locales cerrados.

Son ya 2.135 los que se han contagiado en Antequera, manteniéndose las 31 defunciones oficiales. Mientras que en la Comarca el índice es inferior, 264,1, también más alto con 166 casos nuevos en los últimos siete días y 291 en las dos semanas. Se mantienen las 118 defunciones oficiales. 

En la Comarca, los pueblos con mayor índice son: Villanueva del Rosario (684,1), Campillos (488,9) y la tercera es ya Antequera con 433,2 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de estar a principio de junio, con el calor que entra y sale, el índice ha subido en los últimos catorce días, por lo que habrá que estar atentos a las incidencias de los próximos días y como se recomienda desde el inicio: mantener las recomendaciones de distancia, mascarilla y limitaciones para evitar que el virus se propague.

 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de junio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).