El 22 de mayo de 2011, Manuel Jesús Barón Ríos hizo historia para el PP (Partido Popular) en Antequera, ya que por primera vez en Democracia, conseguía no sólo ganar unas elecciones municipales, sino obtener mayoría absoluta, lo que le garantizaba ser alcalde.

 

Terminaba con 28 años de gobiernos socialistas que comenzó el doctor Pedro de Rojas y continuaron Paulino Plata, Jesús Romero y Ricardo Millán. Luego, el 24 de mayo de 2015 consiguió revalidar la victoria y ser el primer alcalde en obtener dos mayorías absolutas seguidas.

Y el 26 de mayo de 2019 logró la tercera, algo que el PSOE no había conseguido en 28 años. A estas tres victorias, se sumó otra estadística: el 11 de abril de 2020, se convirtió en el alcalde con más días al frente del Ayuntamiento en época democrática, superando los 3.227 días que llegó a obtener Jesús Romero Benítez.

Sólo le quedaría llegar a los 13 concejales que obtuvo el PSOE en los años 1983 y 1999, así como superar los 12.527 votos de 1999 del PSOE de Jesús Romero. El PP ha sumado 11 ediles en los tres últimos comicios con el récord propio de votos totales en 2011 con 9.317.

Aunque en el segundo mandato ya anunció que no se presentaría una tercera vez, al final aceptó de nuevo tras la petición de su partido y entender que la crisis y deuda negativa que se había encontrado en las arcas municipales no le dejó terminar algunos proyectos. 

Ahora, ante un año decisivo para concretar candidatos por todos los partidos, a la petición repetida una y otra vez por su equipo de gobierno (a la entrevista de esta semana de Antonio García, lo han dejado también claro José Ramón Carmona, Ana Cebrián, Juan Rosas o Alberto Arana), se une la crisis de la pandemia que ha paralizado proyectos por desarrollar.

Además, el respaldo y el desbloqueo por parte de la Junta de Andalucía a iniciativas como el Puerto Seco, el Museo de los Dólmenes, la circunvalación o la espera del Palacio de Ferias o el Teatro Torcal, pueden ser el empujón definitivo para que su partido y los cargos de otras administraciones, le pidan que repita por cuarta vez como cabeza de lista y opte a ser alcalde por cuarta vez consecutiva.

Ante el ecuador del actual mandato y los diez años como alcalde de la ciudad, se espera que a partir de ahora se le pida que repita, que acepte, o que tenga que buscar un relevo. 

 

 

 

Los tres aniversarios que se cumplen estos días

22 de mayo de 2011. El PP y su número 1 en la lista de candidatos a las Elecciones Municipales, Manuel Jesús Barón Ríos, consiguen un triunfo histórico, al obtener la mayoría absoluta, la primera vez que ganaba el PP y la primera derrota del PSOE desde que ganaron con el doctor Pedro de Rojas al frente. Manuel Barón y el PP cerraban 28 años de gobierno socialista en Antequera, desde 1983, y abrían una nueva, con mayoría absoluta.

El PP consigue su sueño que estuvo a punto de conseguir en 1995, en puertas de unas Autonómicas y Generales, y con la crisis económica y financiera local.

24 de mayo de 2015. Elecciones Municipales. La lista liderada por Manuel Barón vuelve a hacer historia al conseguir una nueva mayoría absoluta con once concejales; tras ellos el PSOE de Javier Duque con 8 concejales y 2 de IU, de Fran Matas.

26 de mayo 2019. Un nuevo triunfo para la lista de Manuel Barón, para el Partido Popular de Antequera que logra ganar las terceras Elecciones Municipales consecutivas y con mayoría absoluta. 11 concejales para su equipo, 7 para el PSOE encabezado por Francisco Calderón, 2 para Adelante Antequera y 1 para Ciudadanos, que irrumpe en el panorama político municipal.

El año 2023 será la próxima cita electoral municipal y se espera que desde este verano, los partidos políticos tomen posiciones de mantener a sus candidatos o de apostar por otros nuevos. El partido a batir es el PP y el alcalde es Manuel Barón, quien de momento no ha manifestado públicamente su intención. Aunque siempre deja una puerta abierta a lo que su partido y ciudad le pidan.

 

 

Recuerdos de hace 10 años: la declaración de intenciones de Barón

“Ahora sí que hay que trabajar”. Ésa fue la primera frase que sentenció el nuevo alcalde de Antequera en el momento que se confirmaba que el PP conseguía la mayoría absoluta en 2011.“Tengo una responsabilidad muy grande, pero vamos a luchar y trabajar por Antequera ahora desde el Gobierno. No vamos a defraudar a ningún antequerano. Sólo puedo agradecer a los antequeranos la confianza depositada en el PP”, decía en la noche de su primera victoria.

 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 5 de junio de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).