Tras tres meses por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes, Antequera cierra el mes de mayo con un índice del 237,2, cota que no se obtenía desde el mes de febrero, notándose que en los siete últimos días se contabilizan 68 nuevos positivos, tras una media entre 12 y 45 en las últimas semanas, según fuentes de la Consejería de Salud.

Por contra, se han vacunado a 2.200 personas en el Fernando Argüelles entre este miércoles (Moderna) y el viernes (Pfizer), siendo la media de edad entre los 52 y 54 años.

Para esta semana que comienza, se prevén mil primeras dosis para el jueves, también en el Argüelles, y el viernes, la segunda dosis de la primera vacunación masiva, según el Área Sanitaria de la Comarca de Antequera.

Volviendo a los datos de contagios, la incidencia se ha notado en el Centro de Salud donde han subido las visitas a la zona de respiratorio y las pruebas PCR. En el Hospital, al jueves, sólo había dos personas ingresadas por COVID-19 en la UCI y otras dos en planta, según fuentes no oficiales.

 

Semana intensa de pruebas y positivos

Los 68 nuevos casos positivos en los últimos siete días y los 98 en las dos últimas semanas, evidencian los nuevos confinamientos parciales en clases, aunque sólo en la zona de contacto, es decir, el positivo y los que están más próximos. También se sospecha que la liberación de horarios y concentraciones nocturnas han podido provocar algún brote o foco, ya que son muchos los jóvenes infectados en los últimos días, que no habrían seguido las recomendaciones de mascarillas, distancias y limpieza de manos.

Son ya 2.039 los que se han contagiado en Antequera, manteniéndose las 31 defunciones oficiales. Mientras que en la Comarca el índice es inferior, 184,3, también más alto con 118 casos nuevos en los últimos siete días y 203 en las dos semanas. Se mantienen las 118 defunciones oficiales. 

En la Comarca, los pueblos con mayor índice son: Villanueva del Rosario (535,4), Campillos (476,9) y Villanueva de Tapia (342,5), siguiendo Antequera con 237,2 casos por cada 100.000 habitantes. A pesar de estar a finales de mayo, con el calor que entra y sale, el índice ha subido en los últimos catorce días, por lo que habrá que estar atentos a las incidencias de los próximos días y como se recomienda desde el inicio: mantener las recomendaciones de distancia, mascarilla y limitaciones para evitar que el virus se propague.

 

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 29 de mayo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).