Antequera y su Comarca han vivido una semana optimista ante la batalla al virus, ya que sólo han registrado 12 y 56 nuevos casos; y el proceso de vacunación suma ya 51.400 dosis totales en todo el Área Sanitaria, según su directora-gerente Belén Jiménez.

 

La máxima novedad esta semana ha sido la utilización del Pabellón Fernando Argüelles en la mañana del viernes 14 de mayo como punto de vacunación masiva, citándose de 8,30 a 14,30 horas, sobre todo para primeras dosis entre personas nacidas entre 1962 y 1964, es decir, entre 57 y 59 años. Esta semana se procedió a la vacunación de los mayores de 60 años que no habían sido localizados.

La entrada se hacía por la calle Antonio Mohedano donde se controlaba la temperatura y ofrecía solución hidroalcohólica, antes de entrar al recinto, primer control de acceso. Entrada a la cancha por la puerta central y recorrido señalizado por la pista, recorriéndola hasta llegar a la portería cercana a los Jardines de la Negrita, donde había dos nuevas mesas de información.

Antequera Vacunacion2 14052021

Se formaban dos filas para los dos puntos de vacunación, invitando a las personas que aguardaran unos minutos en le graderío. No era esta vez para ver a equipos practicar deporte, sino para ver el partido que se va poniendo a favor de la humanidad al “fichar” las dosis de vacunas.

 

El Argüelles puede acoger 3.000 dosis en un día

La directora-gerente del Área Sanitaria de la Comarca de Antequera, Belén Jiménez, a pie de pista manifestaba: “Las vacunas son nuestra esperanza y con esta prueba lo que queremos es que cuando vengan muchísimas vacunas, podamos no parar de vacunar”.

Se trata de la primera dosis de las vacunas “que nos han llegado esta semana para el tramo de edad de 57 a 59 años y personas mayores que no se han podido localizar hasta ahora”. En San Juan de Dios “se están citando para las segundas dosis de todas las vacunas que requieren y en el Hospital para determinados grupos con perfiles prioritarios”.

Antequera Vacunacion3 14052021

La idea es repetirlo cada semana, “y como comprobamos, aquí es más fácil y en principio se haría en la zona básica de Antequera y una vez a la semana”, para lo que han venido técnicos sanitarios del resto de zonas de la Comarca para poder desarrollarlo en sus pabellones.

“Hoy podríamos vacunar a más personas, con un punto de vacunación y dos puntos de registro, tenemos capacidad para una vacuna por minuto. Si ponemos cinco líneas y dos turnos, podríamos poner 3.000 vacunas al día”.

Antequera Vacunacion4 14052021

Destaca que la responsabilidad es individual: “vivir, salir, trabajar, disfrutar de la vida, pero con las medidas preventivas: distancias y mascarillas. Dar naturalidad a una situación hasta que recuperemos la normalidad”.

Mientras que el alcalde Manuel Barón manifestaba: “Hemos iniciado la ofensiva contra el virus con la vacunación masiva, hasta ayer estábamos a la defensiva”.

 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado 15 de mayo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).