Rafael Romero (prefieren que le llamen Rafa) es, desde 2019, concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Antequera. Persona polifacética, a sus 32 años ha abarcado campos tan diversos como la hostelería, la formación o la música. También es emprendedor, con una empresa de decoración en Córdoba y Vejer de la Frontera (Cádiz).

 

“Mi llegada a la política, algo que siempre me ha gustado, se produjo al recibir la propuesta del PSOE de formar parte de su lista por ser una persona joven que ya ha realizado muchas cosas y que además tiene don de gentes”, recuerda indicando la tradición socialista de su familia. Tras la renuncia de dos de sus compañeros, tomaba acta como concejal “lo que supuso un gran orgullo por representar a muchos votantes y vecinos en general”.

Desde entonces, se ha sentido “muy arropado por compañeros que me han ayudado desde el primer momento como Manuel Chicón, Paco Morente o Deborah León, que son personas con mucha más experiencia y se han encargado de ayudarme en muchos aspectos a la hora de preparar una moción. Es algo que les agradezco mucho”.

Su objetivo ahora es “aplicar mis conocimientos profesionales en la vida política, sobre todo con la experiencia que ya tengo en el ámbito de la hostelería o el turismo, con la presencia en grandes ferias internacionales como Fitur”. Así, destaca de su gestión “la preparación de mociones desde el grupo municipal socialista para mejorar la actividad de estos sectores en Antequera, algunas de ellas incluso han sido aprobadas por el equipo de gobierno”. Éste fue el caso una presentada en mayo del pasado año “proponiendo la realización de experiencias piloto para nuestro municipio turístico”.

Otras, sin embargo, han quedado en el tintero, algo que lamenta “porque independientemente de nuestras ideologías políticas, todos los miembros de la corporación estamos para trabajar por y para Antequera”. En este sentido, se considera “una persona muy propositiva, a la que le gusta trabajar y que intenta llevar a las comisiones de Turismo propuestas constructivas para la ciudad”.

Celebración de eventos con todas las medidas

Para Rafa Romero, “siempre hay margen para la mejora en el turismo en Antequera, y más ahora cuando es un sector que está sufriendo muchísimo con esta pandemia”. También reconoce que “no hay un manual para llevar esta pandemia, por lo que es importante que se tengan en consideración todas las ideas que se puedan aportar”.

La organización de eventos que atraigan al turismo en este momento se contrapone a las medidas sanitarias, pese a lo que el edil socialista considera que “Antequera debe aprovechar su condición de centro de Andalucía para la celebración de eventos con la máxima seguridad”, tal y como se han celebrado en otros municipios. “Con estas condiciones, por supuesto que se pueden celebrar eventos como la exposición de Semana Santa, a la que desde el grupo socialista apoyamos, al igual que hacemos con todas las cofradías por la importante labor que desarrollan”, añade para recordar “que nunca se nos puede olvidar que estamos en un tiempo de pandemia”.

¿Quién tiene que ayudar al sector de la hostelería en estos momentos? “Todos: gobierno central, la Junta de Andalucía, y también el gobierno local”, señala para destacar que el Gobierno de España “ha aprobado 11 mil millones de euros, de los que 7 mil millones son para empresas pymes y autónomos. Reconozco que el Ayuntamiento lanzó también unos bonos consumo que tuvieron mucho éxito, pero que nos generaron algunas dudas porque había algunas personas que tenían problemas para tramitarlos por lo que solicitamos más información”, añade.

“Sabemos que el Ayuntamiento está trabajando en el tema, pero hace falta más, porque es una pena pasear por Antequera y ver cada vez más locales vacíos por negocios que han tenido que cerrar”, indica para manifestar que “todo lo que se haga va a ser poco”.

Ante la llegada de la temporada de terrazas, consultamos a Romero sobre las críticas que los socialistas realizaron el pasado año por lo que calificaron de permisividad del Ayuntamiento con los hosteleros en la ocupación de la vía pública. “Hay hosteleros que no entendían que se cortaran algunas calles para tener terraza y otros no tenían opción de hacerlo, además de los propios ciudadanos y repartidores que no podían pasar por esos lugares. Todos vimos las fotografías de la Alameda repletas de mesas y con poca distancia de seguridad. Yo entiendo que hay que ayudar, pero siempre cumpliendo con los protocolos”.

El equilibrio es complicado, “pero entiendo que el equipo de gobierno del PP ha debido ver que el balance ha sido más positivo que negativo, y hay que escuchar y darle voz a ese porcentaje de gente que no ha estado contenta”.

La Cultura, el otro sector más perjudicado

La Cultura es otra de las áreas que se encarga de fiscalizar Rafa Romero desde el grupo municipal socialista, otro sector que también está actualmente muy condicionado por la pandemia. “Está todo muy parado, y los artistas lo están pasando muy mal”.

Con los protocolos tan estrictos que se han establecido, considera “lógico que los presupuestos destinados a actividades que no se han realizado o probablemente no se van a realizar sean trasladados a otras necesidades en áreas diferentes”.

“Pero tampoco podemos olvidarnos de la Cultura, y Antequera siempre ha tenido mucha actividad de flamenco, de blues, de teatro, y tenemos infraestructuras donde poder ofrecer una programación con total seguridad”. En este sentido, aboga por “realizar conciertos como  los que se hicieron en la pasada Real Feria de Agosto pero en un espacio que no tenga un aforo tan reducido como fue el patio del Ayuntamiento”. Propone “programarlos en la plaza de toros o en otro espacio más grande donde pueda acceder más público”.

Un eje fundamental para la Antequera Cultural es el Museo, cuya designación del nuevo director ha sido muy criticada por los socialistas. “Es un tema muy complejo y nosotros simplemente pensamos que todo tiene un trámite y hay que hacer las cosas bien. Si nos hemos quejado, ha sido simplemente porque algo no se ha hecho bien”, concluye no sin antes “más que lanzar un mensaje de ánimo a los hosteleros, agradecerles su profesionalidad y entrega para seguir adelante a pesar de todo lo que están pasando”.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 20 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).