Casi tres semanas después de la puesta en marcha, merced a un convenio con el Ayuntamiento de Antequera, de un servicio de recogida y transporte gratuito para personas mayores de 70 años que vayan a ser vacunadas frente a la Covid-19, más de doscientos vecinos de la ciudad y sus anejos ya han hecho uso del mismo a través de algunas de las dos asociaciones de taxistas que existen en el municipio.

 

Salvador Siles es representante de Radio Taxi Antequera, quien señala que “se están desplazando bastantes personas, más de las que estábamos esperando, pero nos parece que está muy bien que se utilice el taxi para acudir a algo tan importante para todos, pero especialmente para estas personas mayores, como es vacunarse”.

Personalmente, señala la experiencia como “muy gratificante, ya que estamos colaborando con este sector de la población que tan mal lo está pasando con la pandemia”.

Coinciden en aplaudir la iniciativa desde Radio Taxi Los Verdes. Su representante Javier Jiménez indica que “va muy bien, y cada vez se nota que hay más información por parte de los mayores y de sus familiares”. En este sentido, “cada vez estamos haciendo más desplazamientos desde las pedanías”.

Los interesados en hacer uso de este servicio gratuito solo tienen que llamar, con al menos 24 horas de antelación, a alguno de los teléfonos de los servicios de taxi con los que cuenta nuestro municipio, (Radio Taxi Antequera 952 845 555, Los Verdes 951 700 228) para solicitar su recogida y traslado desde su domicilio al respectivo centro sanitario en el que vayan a ser vacunados, y regreso.

Hasta el momento, una vez sumados los datos aportados por ambas asociaciones de taxistas de Antequera, se puede estimar que se están realizando diariamente entre 8 y 10 servicios, en función de las dosis que tiene disponible el Área Sanitaria Norte de Málaga para su administración.

Un sector concienciado con la vacunación

“Algunos mayores van muy asustados, pero sobre todo van muy concienciados de que la vacuna es el principal medio que tenemos para superar la pandemia”, señala Salvador Siles.

Para algunos, acudir al Hospital a recibir la primera o la segunda dosis es todo un acontecimiento. Así lo indica Javier Jiménez, que recuerda especialmente un servicio realizado el pasado fin de semana con un vecino de 90 años de La Joya “que iba entusiasmado. Decía que no había dormido en toda la noche de la emoción de viajar a Antequera a vacunarse”, según le contó al taxista durante el trayecto.

Desde el Ayuntamiento de Antequera, por su parte, se valora positivamente el desarrollo de este programa  y la implicación de los taxistas. “En el momento en que les trasladamos la idea, lo vieron muy bien. Una acción más, por tanto, de todas las que vienen desarrollando en nuestra ciudad”, indicaba el teniente de alcalde delegado de Tráfico y Seguridad, Angel González.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 20 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción). 
 

“El sector del taxi nunca ha sido ajeno a la vida de la ciudad porque forma parte de su tejido productivo”, señalaba el edil, indicando que “es verdad que venían pasando una mala racha derivada de la pandemia, y valorábamos cómo poder ayudarles teniendo además una repercusión social positiva”. Para ello, se ha ofrecido una subvención de 18.000 euros, con opción de ser ampliada.