La gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga y directora del Hospital Comarcal de Antequera Belén Jiménez ha recibido el premio Reconocidas, un evento organizado por la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga con el que reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia , así como a entidades, federaciones, empresas y asociaciones, que han destacado por su labor en pro de la igualdad de género.

 

La que  concejal de Turismo, Comercio y Promoción del Ayuntamiento de Antequera durante dos legislaturas fue propuesta por el consistorio antequerano, ha sido galardonada en la modalidad individual junto a otras 15 mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación, cultural, social, deportivo, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas.En la modalidad grupal se han reconocido 4 distinciones entre las que se encuentran dos asociaciones de mujeres, una asociación juvenil y una de voluntariado.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha sido el encargado de abrir el acto celebrado en el auditorio Edgar Neville de la sede provincial. “Hoy ponemos cara al trabajo de dieciséis mujeres valientes que representan lo mejor de nuestro tejido productivo, de la cultura, de la investigación y del deporte en la provincia”. Y por otra parte, cuatro asociaciones de mujeres, juveniles y de voluntariado, “que son el reflejo de esa Málaga solidaria y de servicio a los más vulnerables que nos caracteriza”, ha añadido.

Salado ha destacado que las galardonadas “visibilizan el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, rompiendo los roles de género tan difíciles de quebrantar”. Asimismo, ha recordado el manifiesto firmado por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo de 2021, en el que se reflexiona sobre los cuidados a las personas dependientes, que en la mayoría de los casos recae en la figura de mujer.
“Por lo que consideramos que los gobiernos deben tomar medidas urgentes para construir una economía más humana, que adopte medidas de conciliación que permitan mitigar la tradicional y  desproporcionada responsabilidad de las mujeres sobre estas tareas”, ha señalado

El presidente de la Diputación ha hecho referencia a otras metas que hay que alcanzar para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres como “acabar con ciertas conductas y estereotipos  machistas; con la brecha salarial, y con lo más importante, con la violencia machista”. Por ello, ha recordado la estrategia transversal de la Diputación de Málaga en este sentido bajo el título de Igualismo, repasando las acciones llevadas a cabo durante el pasado año acusado por la pandemia. Entre ellas destacan los talleres de sensibilización dirigidos a los jóvenes, cursos de adaptación digital para empresa lideradas por mujeres, jornadas sobre mujeres empresarias en el mundo rural, o sobre brecha salarial o de género en el deporte. También ha recordado la convocatoria de subvenciones para asociaciones que fomentan la igualdad, con una partida de 200.000 euros o el servicio que presta la Diputación de Málaga de atención psicológica y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 20 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).