Las estadísticas oficiales de la primera semana de marzo son las mejores de este 2021, en las que la Comarca de Antequera pasa al grado 2, lo que supone un respiro en las restricciones.  El índice de contagios por cada 100.000 habitantes, pasa  de 300,1 a 140,4 casos en Antequera y de 172,5 a 86,2 en la Comarca, lo que lleva otra más que considerable bajada, dejando a fecha del viernes a sólo doce pacientes ingresados en el Hospital, según fuentes no oficiales.

 

Semana en la que no se ha tenido que lamentar ninguna defunción en la Comarca, manteniéndose la cifra en 111. En la Comarca de Antequera, se registran 5.598 casos totales, lo que supone 32 nuevos casos desde el viernes 26 de febrero, según datos oficiales de la Junta de Andalucía; mientras que en Antequera ciudad, son ya 1.799, lo que suman 13 nuevos desde el pasado viernes.

El profesorado sigue la vacunación para los maestros menores de 55 años

Tras el miércoles 24 de febrero por la tarde cuando comenzaba la vacunación de docentes y personal de Educación Infantil, necesidades educativas especiales, Primaria y Secundaria de los centros educativos de nuestra ciudad, esta semana se ha sumado a los institutos. Por el momento se vacunan aquellas personas con edad hasta 55 años, “dado que la vacuna disponible para ellos es la AstraZeneca, que está indicada hasta los 55 años en España”. Algunos de los profesores están teniendo las reacciones previstas de algunas décimas de fiebre y un malestar por unas horas, para lo que se recomienda paracetamol. Los profesionales de 56 años o más tendrán que esperar para vacunarse más adelante con otra marca.

 

 

Si hubiera vacunas, se podrían administrar 1.500 dosis al día en Antequera

El Área Sanitaria de la Comarca de Antequera ha vacunado a 7.000 personas, de las que 3.000 han recibido la segunda dosis, un número que sería mayor si recibieran más vacunas del Ministerio de Sanidad, según expuso la directora y gerente del Hospital y del Área Sanitaria Belén Jiménez, este martes 2 de marzo.

Jiménez pide paciencia y comprensión a la población, ya que se hablaba de dos años el tiempo necesario para tener una vacuna y se ha tenido en menos de un año. Otro tema es el de disponer las dosis necesarias, ya que el Ministerio de Sanidad es el que las distribuye a las diferentes comunidades autónomas y éstas a las áreas sanitarias.

La directora-gerente cree que el Centro de Tecnificación de Atletismo será el espacio elegido en Antequera cuando llegue la vacunación en masa, donde se podrían organizar cinco puestos de enfermería y poder vacunar a 1.500 personas al día, pero para ello hace falta disponer de las mismas.

Por último, comunica que ha empezado el proceso de vacunación a domicilio para las personas que no pueden moverse de su domicilio por tener algún problema de movilidad y que marzo comenzó sin nadie en UCI.

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 6 de marzo de 2021. ¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).